AFIP exigirá más información a empresas para evitar evasión de impuestos

El organismo buscará mayor planificación fiscal a partir de datos que permitan supervisar estrategias impositivas de firmas y personas humanas. Son medidas que ya se han tomado en otros países del mundo.

Para evitar maniobras de elusión y evasión tributaria, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigirá a las empresas y personas humanas información sobre la planificación fiscal que cotejan.

De esta manera, apuntan a mejorar la fiscalización de ingresos al Estado y, al mismo tiempo, permite a los contribuyentes conocer la percepción de la política fiscal nacional.

Se trata de estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria. Hay estrategias que buscan huecos en la normativa para derivar ganancias hacia jurisdicciones más laxas o bien realizar triangulaciones para evitar la tributación, explicaron fuentes oficiales al diario Ámbito Financiero.

Así las cosas, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont creará el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) para identificar posibles maniobras disuasivas de impuestos nacionales.

El periodista Guillermo Gammacurta explicó que hay varios países que implementaron mecanismos para conocer el funcionamiento y la utilización de las estructuras de los contribuyentes, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, México y Chile.

Instagram did not return a 200.