AFA rompe contrato con FOX y abre la puerta a Turner-TNT para la televisación de partidos

En los próximos días la AFA debatirá en el Comité Ejecutivo el nuevo contrato con la firma TNT-Turner como favorita. Gobierno busca incorporar la transmisión gratuita por la TV Pública y aseguran que el escenario es favorable. Revés a la monopolización.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió contrato de derechos televisivos con Fox Sports y convocó a una reunión de autoridades del Comité Ejecutivo para analizar si la señal Turner-TNT será la que transmita todos los partidos de la Copa de la Liga Profesional.

Si bien ya había trascendido que la AFA finalizaría el contrato con la firma estadounidense Disney, actual propietaria de Fox Sports, ahora se rompió el vínculo legal ante un escribano público.

Faltaban dos años con opción a cinco y una cláusula opcional hasta 2031, según el acuerdo labrado durante la gestión Cambiemos. El argumento de los dirigentes del fútbol fue que la empresa evitó informar la fusión de ESPN-FOX, algo que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia consideró que “distorsiona el normal funcionamiento competitivo”.

Así, entre el jueves y martes próximo se le abrirá la puerta a Turner-TNT a instancias del Comité Ejecutivo. De esta manera, la AFA buscará un contrato que genere mayores ingresos por los derechos de la televisación. Se disputan 12 partidos por fecha del torneo de Pirmera División. Y el contrato rondaría los 140 millones de dólares.

Por su parte, resta saber el lugar del canal estatal en el nuevo contrato televisivo. La idea del Gobierno es que una parte se transmita por la TV Pública; al menos un partido el viernes, otro el sábado y el restante el domingo.

“Desde TNT, que pasará 12 juegos por fecha, no cierran las puertas a la posibilidad. Y para los dirigentes de los clubes, lejos de los tiempos del Fútbol Para Todos, la aparición del Estado es una posibilidad de revisar algunos factores que pueden aliviar sus flacas tesorerías: el famoso decreto 1212, las quita de cargas sociales que el gobierno de Mauricio Macri amenazaba con retirar para desfinanciar los clubes y desembarcar con las sociedades anónimas en el fútbol por un lado; y el costo de los operativos policiales, que genera pérdidas para la mayoría de los clubes locales, por el otro”, describió el diario Tiempo Argentino.

Instagram did not return a 200.