Advierten que «no hay ningún aumento autorizado» para las Telecomunicaciones

El vicepresidente del ENACOM salió al cruce de empresas de telefonía, cable e internet que anunciaban incrementos.

«No hay ningún aumento autorizado para ninguno de los servicios hasta el momento», aseguró el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, en referencia a supuestos incrementos de las empresas de telefonía fija y/o móvil, televisión paga e internet.

De esta manera, López descartó cualquier suba en las boletas de las prestatarias de estos servicios a partir de mayo, como trascendió en las últimas horas. «Nada de lo que dicen las empresas, está autorizado y no se aplicará ningún aumento hasta que el ENACOM lo autorice», sostuvo el funcionario en diálogo con Télam.

Sucede que las telecomunicaciones han sido declaradas como servicio público esencial y en competencia, con lo cual es el Poder Ejecutivo quien regula el precio de los servicios. Éstos permanecen congelados desde la vigencia del DNU 690/2020, al igual que la Prestación Básica Universal (PBU).

«Desmentimos la posibilidad de un aumento no autorizado por el ente regulador y le decimos a los usuarios que hasta tanto nosotros no establezcamos una modificación de tarifas, se abstengan de pagar cualquier cosa«, agregó el vicepresidente de ENACOM.

Además, López apuntó a las empresas que «creen que este es un producto de libre mercado y la pandemia puso en negro sobre blanco que se trata de una primera necesidad de la vida cotidiana«. Y continuó: «por eso el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) lo declaró como servicio público».

«El Congreso dicta una ley de teletrabajo y le decimos a dos millones de argentinos que tienen que trabajar desde la casa, todos los estudiantes universitarios estudian desde la casa, el año pasado toda la educación se realizó desde la casa, pedir un turno para el médico se hace desde la casa, una receta médica igual, por lo tanto nosotros no podemos dejar al libre albedrío el valor de la conectividad cuando le estamos diciendo a la sociedad que lo tiene que hacer desde su casa. Por esa razón, el Estado interviene en el precio y en la PBU», señaló el vicepresidente de Enacom.

Instagram did not return a 200.