Advierten por hacinamiento en Cárcel de Metán tras casos de Covid-19

Defensores oficiales presentaron un hábeas corpus ante la jueza Poma. El ministro Pulleiro aseguró que la situación estaba controlada.

Un móvil del Servicio Penitenciario - Foto: Diario Panorama

Ante la detección de casos positivos de coronavirus en la cárcel de Metán, defensores oficiales presentaron un hábeas corpus colectivo y correctivo advirtiendo por el hacinamiento de los reos.

El pedido recayó en la Sala II del Tribunal de Juicios, a cargo de la jueza Carolina Poma Salvadores, quien ya corrió vista al Ministerio Público Fiscal según informaron fuentes oficiales.

Los defensores de las personas privadas de la libertad en la Unidad Carcelaria 2 y en las comisarías dependientes de la Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia señalaron que deben cesar el «agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención de sus defendidos».

En el hábeas corpus señalan que los presos «se encuentran en real e innegable situación de riesgo al haberse confirmado casos positivos de COVID19 entre la población penal y el personal carcelario encargado de la custodia«.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro aseguró que la situación estaba controlada. «Se tomaron todas las medidas sanitarias para proteger la salud de los internos y del personal», dijo el funcionario a El Tribuno ayer.

De momento, se supo que en Metán hay al menos un interno contagiado de Covid-19 y cinco guardiacárceles. Además, Pulleiro precisó al matutino de la familia Romero que en toda la provincia son 15 los casos positivos en todas las unidades carcelarias.

Según Diario Panorama, en la Unidad Carcelaria 2 de Metán hay 144 privados de la libertad. «Estamos atemorizados y no nos dan información sobre la situación de nuestros familiares«, dijo una mujer que tiene a un pariente alojado allí, consigna el portal citado.

Instagram did not return a 200.