Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
Acuerdo FMI: el Gobierno cede ante la oposición para conseguir los votos

Acuerdo FMI: el Gobierno cede ante la oposición para conseguir los votos

El Frente de Todos aceptó realizar modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo a pedido de Juntos por el Cambio. Así, esperan reunir unos 200 votos y aprobar el texto en la sesión de hoy. Qué cambios hubo.

Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados- el Frente de Todos y Juntos por el Cambio– han consensuado introducir modificaciones al proyecto que envió el Poder Ejecutivo sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída en la gestión de Mauricio Macri.

Este miércoles por la noche el jefe de la bancada oficialista Germán Martínez anunció que se descartó el anexo que requería un apoyo al programa económico y las metas fiscales y monetarias negociadas con el Fondo. Era uno de los puntos que el ministro Martín Guzmán había expuesto como condición y que la oposición rechazaba.

Así, el dictamen de mayoría sumó 75 firmas con las abstenciones de los «halcones» macristas Gerardo Milman, Federico Angelini y Omar de Marchi y de la ex renovadora Graciela Ocaña.

Los cambios al proyecto original significan un triunfo parlamentario para Juntos. La oposición supo aprovechar las diferencias en el Frente de Todos luego de que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y tantos otros legisladores y legisladoras anunciaran su desacuerdo con las negociaciones alcanzadas por el presidente Alberto Fernández y el organismo multilateral.

De esta manera, el texto quedó redactado de la siguiente forma:

  • ARTÍCULO 1 – Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.
  • ARTÍCULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
  • ARTÍCULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

El acuerdo fue timoneado por Martínez y el titular de la Cámara baja Sergio Massa, quienes mantuvieron frenéticas reuniones con los jefes de los bloques del PRO, la UCR, Evolución y la Coalición Cívica. Entretanto, Massa se comunicaba con el presidente Fernández para obtener el visto bueno de la negociación.

Un cambio significativo respecto al futuro de las divisas que lleguen al país fue que el oficialismo sustituyó la frase de que serían para «acumular reservas» por «apoyo presupuestario». De esa forma, la oposición evitó quedar pegada al programa económico del Gobierno, el cual será monitoreado por el staff del Fondo cada tres meses.

Sobre las revisiones extranjeras se refirió el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas, quien sostuvo que «no hay nada que festejar». «Nos molestan las revisiones que el acuerdo trae aparejado (…). Sentimos desprecio por lo que representan las políticas del Fondo, como dijo el presidente Alberto Fernández, pero tenemos la responsabilidad de gobernar y esa deuda existe y ese compromiso existe», apuntó.

En el Gobierno confían que en la sesión que comenzará hoy a las 14 se reúnan unos 200 votos a favor, entre oficialistas y opositores.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.