¿Acompañarán Héctor Chibán y la UCR al olmedista Carlos Zapata?

El dirigente radical quedó en tercer lugar en las internas de Juntos por el Cambio, donde se impuso el candidato de Alfredo Olmedo. Hay factores a tener en cuenta por una posible dispersión de más de 30 mil votos.

En las internas de Juntos por el Cambio + se impuso la lista de Carlos Zapata, actual diputado provincial por Ahora Patria, el sello del empresario sojero Alfredo Olmedo: obtuvo 61.814 votos (36,32%). De esta manera, será la cabeza de lista hacia las generales de noviembre próximo.

Inés Liendo, la candidata de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el PRO local, se ubicó en segundo lugar con 50.882 votos (29,90%). Además, la abogada de ultra-derecha recibió el apoyo del senador nacional Juan Carlos Romero a través de numerosas noticias en el diario El Tribuno.

«Adelante Salta», la lista que encabezó Héctor Chibán de la Unión Cívica Radical (UCR), quedó tercera con 30.886 votos (18,15%).Y el cuarto lugar fue para Nicolás Avellaneda, a quien lo identifican con el Gobierno de la Provincia: sumó a la alianza 26.574 votos (15,61%).

Más de la mitad de los votos de Chibán corresponden al distrito Capital: 17.732. Otros 2.087 sufragios son de Orán; 1.825 sumó en Anta; 1.698 obtuvo en San Martín; 1.404 en Rosario de Lerma; 1.036 votos en Cerrillos, 735 en Metán y 482 provienen de Cafayate, entre las localidades con mejor performance.

«Hoy se define el perfil ético y político de Juntos por el Cambio«, dijo a la prensa Chibán al momento de emitir su sufragio el domingo. Con el 97,64% de las mesas escrutadas, habría que preguntarse qué pasará con los votos del radicalismo y qué postura tomará el diputado provincial.

Es que más allá de las felicitaciones por Twitter que le hiciera a Zapata, Chibán, por un lado, ya se sabe afuera de la posibilidad de acceder a una de las 3 bancas que están en juego por Salta, habida cuenta el triunfo del Frente de Todos (obtuvo el 30,17% contra el 29,75% de JxC) que le permitiría asegurar un cargo, al igual que Juntos por el Cambio. En rigor, estaría en disputa el tercer escaño, que si se repitieran los resultados sumando las listas por alianzas electorales, quedaría para el FdT.

Por otro lado, vale recordar que Chibán debió sortear los obstáculos del oficialismo partidario que conduce Miguel Nanni cuando le impugnó su precandidatura. Tal postura fue compartida por su socio Rubén «Chato» Correa (presidente del Comité Capital), quienes mostraron su apoyo a candidatos de Ahora Patria y del PRO, en perjuicio de su correligionario. Una jugada cuya respuesta podría llegar en noviembre.

Finalmente hay que señalar que en la UCR hay quienes manifiestan tener ideas muy distintas a las de Olmedo, a quien no solo le cuestionan sus posturas conservadoras sino también le critican su acercamiento al senador y ex gobernador salteño Juan Carlos Romero.

Por ejemplo, Correa dijo que la alianza con Ahora Patria fue «fatídica», a tono con «el giro a la derecha» que tuvo a nivel nacional. Esa idea puede ser compartida por muchos votantes históricos de la UCR, que reniegan del acercamiento que hizo el partido centenario al espacio de Olmedo.

Los factores mencionados podrían influir en la postura que adopte el actual diputado provincial Héctor Chibán y, así, provocar una dispersión de los más de 30 mil votos que ha conseguido junto a Silvia Ruiz en las PASO del domingo. Una situación que movería los estantes en la alianza JxC+ que a nivel país también vivió derrotas como la de Mario Negri en Córdoba y la de Facundo Manes en Provincia de Buenos Aires.

Con Alfredo hicimos un acuerdo sin egoísmo, sin pretensión hegemónica, como amigos. Me llena de satisfacción, acá no hubo conflictos”, expresó tras los resultados el senador y ex gobernador Juan Carlos Romero, quien se puso al frente de la campaña. Una contradicción para un radicalismo que ha sido crítico de los gobiernos de Romero.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.