Accidentes viales: 6 de cada 10 víctimas fatales iban en motos, bicis y caminando

Seguridad Vial advierte posibles aumentos por limitaciones al transporte público. En Salta, en el 43% de los siniestros viales están involucradas las motos.

Durante 2020, en Argentina, 6 de cada 10 víctimas fatales de siniestros viales fueron usuarios de motos y bicicletas y peatones, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Las estadísticas podrían agravarse debido a las limitaciones en el servicio de transporte público para evitar la propagación del coronavirus, advierte el organismo.

El trabajo se titula «Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial«. En sus conclusiones señala que a partir de las modificaciones en la movilidad y con ello el reemplazo del transporte público, destaca «una consecuencia no deseada» podría ser «que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas«.

«Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad», advirtió el organismo vial.

En Salta, por su parte, la Dirección Policía Científica y Técnica de la Policía de la Provincia informó que del total de siniestros viales registrados, las motocicletas participan en un 43%. Por tal motivo, la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV) recordó que las motos y ciclomotores deben circular por la derecha como un auto, respetando la ley nacional de Tránsito Nº 24.449, e instó al uso de casco obligatorio, de espejos retrovisores y de luces de giro.

Entre las recomendaciones que difundió la ANSV, se encuentra la creación y extensión de la red vial de ciclovías y senderos exclusivos; campañas publicitarias que alientan el uso de cascos; exigir a los ciclistas el uso de vestimenta de color claro o bien con cintas adhesivas retro-reflectantes; y multar y realizar posteriores seguimientos a las empresas y comercios locales que no provean de materiales de seguridad a quienes los estén representando al momento de circular en bicicleta.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.