Acampe contra los despidos en el INTI

Trabajadorxs INTI- Neuquén - Foto: Vaconfirma

Los trabajadores reclamarán en la puerta del organismo y el viernes movilizarán hasta el ministerio de Producción o Modernización. Son más de 200 cesanteados.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Producción y tiene como objetivos respaldar la innovación y transferencia de tecnologías y así fomentar el desarrollo industrial. Allí trabajaban las más de 200 personas despedidas por las cuales se lleva adelante el reclamo.

“Llevamos 110 días de conflicto y vamos a continuar con las medidas porque no hay una mesa de diálogo en la que podamos resolverlo”, dijo Francisco Dolmann, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los trabajadores preparan un acampe en la puerta del INTI y luego se trasladarán a un ministerio, que podría ser el de Modernización o el de Producción.

La protesta de los técnicos y profesionales del instituto derivó en la suspensión de la reestructuración que pretende el Gobierno Nacional. Eso implica que además de reducir personal por medio de la creación de nuevos cargos y eliminación de otros, se descentralice el control para estrechar vínculos con entidades privadas.

“Es ilógico que, mientras está sin resolverse la situación de más de 200 despedidos, el INTI pretenda avanzar con una reestructuración. Nosotros no decimos que el organigrama es perfecto, pero queremos discutir, como trabajadores, esa nueva estructura. Sabemos que lo que quieren es crear una capa de gerencias y subgerencias por arriba, con nuevos cargos de altísimos sueldos, y fusionar por debajo una serie de departamentos, con lo que eliminarían, por ejemplo, laboratorios” señaló Dolmann al respecto.

En primera instancia fueron 258 los despedidos en enero. Hasta ahora fueron reincorporados unos 30, entre delegados y trabajadores con discapacidad o con graves enfermedades que el Poder Judicial ordenó retrotraer la medida adoptada por el gobierno.

Además, el gremio denuncia que en el último año las nuevas autoridades dieron luz verde al ingreso de aproximadamente doscientas personas como monotributistas, lo cual conllevó la precarización del empleo por medio de mecanismos que desligan dependencia, a pesar de tenerla.

El reclamo, entonces, será un acampe en las puertas del Instituto Nacional de Tecnologías Industriales a partir de mañana, cuando realicen una nueva asamblea que defina los pasos a seguir. Los trabajadores pretenden seguir visibilizando la lucha que posiblemente desemboque en una movilización el viernes, junto a otras organizaciones gremiales y políticas que marchan contra la decisión del gobierno de estrechar negociaciones con el FMI.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.