Abusos en la Iglesia: el juicio contra el sacerdote Rosa Torino será transmitido por internet

Finalmente las audiencias serán transmitidas por internet y periodistas podrán estar presentes en la Sala. El religioso está acusado por casos de abuso sexual mientras ejercía su cargo en la Iglesia Católica.

El juicio contra el sacerdote Rubén Rosa Torino, quien está imputado por los delitos de abuso sexual gravemente por la duración y por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de F.F.G. y abuso sexual simple agravado por ser el autor Ministro de Culto en perjuicio de A.E.A., comenzará el 25 de junio próximo.

A raíz de que en los últimos días versiones periodísticas señalaran que Maximiliano Troyano, Roberto Faustico Lezcano y Norma Vera habían decidido que el juicio se celebre sin la prensa o bien a «puertas cerradas», los magistrados aclararon que no se emitió resolución alguna en ese sentido.

Por ello, los integrantes de la Sala VI del Tribunal de Juicio han dispuesto que las audiencias sean transmitidas por internet en su tramo inicial y final a través del canal institucional en la red social YouTube.

En un comunicado oficial aclararon, además, que periodistas podrán cubrir las jornadas siguiendo los criterios de capacidad que se permita en el recinto en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Las audiencias de debate se llevarán adelante los días 25, 28, 29 y 30 de junio y el 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2021.

Imputado por abuso sexual, autorizaron un viaje al cura Rosa Torino |  Noticias sobre Justicia | Noticias de Salta - Sitio web de Abel Cornejo,  Salta, Argentina

El sacerdote Rosa Torino fundó la Congregación Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista que tenía sede en la Parroquia Santa Cruz, en calle Santa Fe 1.247 de la Capital salteña.

Ahora, el religioso enfrentará cargos por abusar sexualmente de al menos tres personas mientras ejercía un cargo en la Iglesia Católica de Salta. Las víctimas esperaron años para romper el silencio e impulsar las denuncias, que bien podrían ser más.

En los últimos días las víctimas hicieron saber su interés por la difusión del juicio a modo de «garantía» y, también, para que se debata públicamente un tema tan sensible como los son los abusos eclesiásticos. Una de ellas, Yair, contó las maniobras del sacerdote Rosa Torino para cometer los abusos en su contra.

«Yo era miembro del instituto. Entré cuando tenía 14 años. Viví un tiempo en Salta y luego me trasladaron a Puerto Santa Cruz en la Patagonia donde viví abusos sexuales de parte de otro cura y cuando vuelvo a Salta conozco personalmente a Rosa Torino, que en ese momento era el Superior General de la Orden. Le conté mi situación espiritual y también los abusos que sufrí en el sur. Rosa Torino me dijo que debía perdonar a mi abusador, que eran debilidades que tenía el ´hermano´ y que yo necesitaba confiar en él para seguir en la comunidad. A partir de allí tenemos una relación más de confianza y yo lo tomo a Rosas como mi director espiritual”, comenzó relatando el ex novicio en diálogo con el programa Cuarto Oscuro de FM La Cuerda (104.5).

“Estuve viviendo en Finca La Cruz, detrás del Parque Industrial. Vivíamos con otros tres hermanos. Cuando venía Rosa Torino era una alegría para mí. En eso empieza a abusar de mí sin que yo me diera cuenta. Yo tenía mucha confianza. Cuando me pedía que me baje los pantalones, por ejemplo, yo lo tomaba como una revisación y no como un abuso. El mismo Rosa me decía que ´él era mi padre y lo que estaba haciendo eran revisaciones por temas puramente fisiológicos´. Yo lo tomaba así y había naturalizado el abuso. Solo cuando salgo de la comunidad hablo con profesionales y con otros hermanos que me cuentan sus experiencias y voy entendiendo el modus operandi del abusador”, destacó.

Instagram did not return a 200.