Abriendo el paraguas: Gastronómicos y hoteleros, contra las medidas sanitarias

Pandemia Salta - Foto: Agustín Ochoa

El primer sector «aceptaría» una reducción de horario, aunque después de la medianoche. Los empresarios de hoteles de alta categoría dicen que se «funden». Desde ambos rubros amenazan con despidos.

Si bien Salta no forma parte del listado de 85 departamentos en «alto riesgo» epidemiológico, empresarios gastronómicos y hoteleros ya pusieron reparos a las medidas que buscan frenar la escalada de contagios de coronavirus.

Ayer el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión para todo el país de viajes de Egresados/as y de grupos turísticos. Mientras que hay zonas más delicadas en materia de salud, que deberán aplicar medidas tendientes a bajar la circulación de personas y, por ende, la propagación del virus Sars-CoV-2. Por ejemplo, una reducción horaria para bares y restaurantes: cierre a las 23.

Sobre el tema: Las nuevas medidas y los 85 departamentos en riesgo epidemiológico

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, dijo que «cerrar antes de la medianoche es prácticamente coartarnos trabajo». Tras señalar que confía «en el raciocinio» del gobernador Gustavo Saénz, el dirigente aseguró: «Sí aceptaríamos una reducción de horario en pos de mejorar el tema sanitario«.

«La gente se adaptaría perfectamente bien al horario hasta la medianoche. Ahora comienza el invierno y son los tres peores meses del año para la actividad y si bajamos más el horario, será terminal para muchos más establecimientos que están con profundas dificultades. Hace muchos años que venimos perdiendo rentabilidad y la pandemia nos agarra en una situación endeble y como corresponde perdimos muchísimo más de lo que veníamos perdiendo», expresó Kira.

Te puede interesar: ¿Cómo se define si una zona está en «alto riesgo» epidemiológico?

Diego Patrón Costas, presidente de la filial Salta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), sostuvo que se están «fundiendo» ya que «día a día se van cancelando» reservas. Dijo que prevé una ocupación del 35%, lo que significa la mitad de lo normalmente registrado, y amenazó que habrá despidos, por lo cual quiere que se elimine la doble indemnización fijada por Nación para evitar cesantías sin justa causa. «Necesitamos acceder a financiación y los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)», pidió al mismo tiempo el referente de unos 30 hoteles de alta categoría.

Ambos dirigentes empresariales brindaron sus apreciaciones al diario El Tribuno, luego de un repunte económico tras la Semana Santa y de meses de caída en sus ingresos y ante los anuncios de Casa Rosada. Es una forma de abrir el paraguas ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus a la provincia. Esta situación sanitaria agravará las condiciones socioeconómicas: Salta registró al cierre del 2020 un 41,7% de pobreza y más del 10% de indigencia.

Sobre el tema: El 41,7% de la población en Salta es pobre: del total, un 10,3% es indigente

El titular del COE, Francisco Aguilar, ya adelantó que el cierre de actividades económicas es una «medida extraordinaria». «Cuando haya que cerrar es porque no te queda otra, porque realmente el sistema sanitario está muy estresado, en una situación límite, y ahí hay que empezar a cerrar«, explicó días atrás.

Además, Aguilar dijo ayer que si bien podrían adoptar nuevos horarios, «no a las 23 como Nación porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos generar el menor daño posible en la economía y la educación«. Hoy, a partir de las 14, habrá reunión del COE.

Instagram did not return a 200.