Aborto legal: Salta está entre las 7 provincias con mayores «obstáculos institucionales»

Movimiento feminista de Salta marchó pidiendo aborto legal, seguro y gratuito - Foto: Facebook Frutillita Manoff

Un repaso federal sobre la ley IVE devela cómo trabajan los distritos en su aplicación. Si bien todas las provincias garantizan el acceso, algunas presentan mayores dificultades.

Hoy se cumplen seis meses de vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por ello, la agencia estatal de noticias Télam ha elaborado un relevamiento acerca de la aplicación normativa en las distintas provincias.

El trabajo señala que autoridades sanitarias de distintas provincias afirmaron que se cumple con la IVE, aunque «el seguimiento y los métodos para acceder al derecho varían en los distintos distritos».

Tras hacer un repaso pormenorizado con corresponsales de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos, el relevamiento categoriza a los distritos según el acceso a la IVE que tienen.

En ese marco, advierten que Salta está entre las siete provincias con «mayores obstáculos institucionales» donde se debe sortear «con gran esfuerzo de los equipos de salud». Completan el listado Chaco, San Juan, Corrientes, Formosa, Santa Cruz y Santiago del Estero.

MÁS INFO: Ley IVE: de las 7 bancas en Diputados por Salta, 3 votaron a favor y 4 en contra

Las provincias que «están haciendo esfuerzos y muestran avances» son Misiones, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Catamarca, San Luis, Río Negro y Jujuy.

Mientras que en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén, Chubut y Ciudad de Buenos Aires son los distritos donde la aplicación de la ley es «más fácil».

TE PUEDE INTERESAR: Así votaron representantes del NOA la Ley de legalización del aborto

En marzo pasado, el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, había indicado que en dicho nosocomio se realizaron 42 intervenciones quirúrgicas y otras 120 de forma farmacológica (con misoprostol) en los centros de salud que integran el área operativa.

Sin embargo, Mangione advirtió que «hay clínicas privadas que ya se han declarado objetoras, que directamente no lo van a hacer (NdR: a la interrupción voluntaria del embarazo)».

Los dichos generaron polémica ya que no sólo se trata de un tema que ha dividido a la sociedad, sino también porque la normativa no contempla la objeción de conciencia institucional, de modo que las clínicas y hospitales deben garantizar la práctica.

«Ninguna clínica ni hospital son objetoras. Las instituciones en Salta son abiertas, es decir que un médico puede operar en tres clínicas diferentes. Entonces las entidades no son objetoras, sino los médicos. El problema es que hay pocos médicos que no sean objetores, situación que no pasa en otras provincias«, aseguró Mariano Gutiérrez de la Asociación de Clínincas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta. 

SOBRE EL TEMA: Aborto: Mangione dijo que el sector privado deriva al público las interrupciones y lo cuestionaron

Cabe recordar que de las 7 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene Salta, tres acompañaron la ley y cuatro votaron en contra. En el Senado, por su parte, fueron dos votos a favor y uno en contra.

Además, este medio hizo un repaso sobre cómo votaron la ley IVE representantes de la región NOA en la Cámara baja.

Sobre las 40 bancadas que suman Salta, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, 26 de ellas se manifestaron en contra de la ampliación de derechos; 13 lo hicieron a favor y hubo una abstención.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.