A pedido del patrón: Zapata busca un perdón impositivo para empresas deudoras

El diputado que responde a Alfredo Olmedo quiere crear un régimen de compensaciones a favor de las empresas que no pagaron el Impuesto a las Ganancias. Alcanza a los rubros agrícola-ganadero, forestal o industrial.

Cumbre de Romero, Olmedo, Zapata y el alcalde porteño Rodríguez Larreta - Archivo

El diputado nacional Carlos Zapata (Juntos por el Cambio+) presentó un proyecto de ley para crear un Régimen de Compensaciones Impositivas destinado a empresas agrícolas-ganaderas, forestales o industriales de las provincias que componen el Norte Grande Argentino, es decir Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero.

Se trata de una suerte de «perdón fiscal» a las firmas que le deben dinero al Estado por la falta de pago del Impuesto a las Ganancias. Zapata propone «computar» esa deuda «el 100% del Impuesto al Valor Agregado que por el concepto de fletes que hubiesen abonados para transportar sus productos hacia los centros de comercialización fuera de las jurisdicciones que integran dicha región geográfica«.

«Los fletes declarados deberán haber sido utilizados estrictamente para el transporte efectivo de la producción como condición excluyente. Si la compensación impositiva creada por esta Ley no pudiera ejecutarse o sólo se llevara a cabo parcialmente, el saldo restante le será reembolsado a los Establecimientos productivos o se permitirá su transferencia a favor de terceros responsables», agrega el texto del legislador salteño.

El diputado de Ahora Patria, el partido que tutela el empresario sojero y ex legislador Alfredo Olmedo, argumenta que busca «aliviar al sector productivo del Norte Grande que sufre la crisis económica y la presión tributaria, pero también se busca con esta iniciativa motorizar la economía y generar puestos de trabajo en un momento muy delicado para los argentinos».

Zapata menciona la integración regional a la cual llegaron los Gobernadores de las provincias del Norte Grande y replica los puntos principales del acta firmada tiempo atrás. Y también cita un trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA) que sostiene que «para la economía es fundamental reducir los costos internos logísticos y de transporte que debe afrontar la producción para poder colocar sus bienes tanto en el mercado interno como en el comercio exterior».

Si bien es cierto que el transporte de materia prima al puerto de Rosario (Santa FE) genera gastos para los productores locales, la propuesta de Zapata también podría interpretarse como una jugada más de Juntos por el Cambio para desfinanciar al Gobierno nacional mediante propuestas que buscan disminuir la recaudación.

Vale recordar que el macrismo y el diputado Javier Milei del sector «libertario» presentaron dos proyectos de ley para derogar las retenciones y bajar el IVA. Dos medidas que impactarían de lleno en las cuentas públicas en épocas de crisis fiscal.

Asimismo, resulta imposible no mencionar que esa compensación impositiva de empresas que no pagaron el Impuesto a las Ganancias podría favorecer a la empresa de su jefe político Alfredo Olmedo.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.