A pedido de Macri, Romero defendió el acuerdo con el FMI y la fuga de capitales

El senador nacional por Salta firmó una carta junto al radical Luis Naidenoff y el titular del PRO, Humberto Schiavoni, en la que critican el documento del oficialismo. También justifican la fuga de capitales.

Luego de que el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación enviara una carta abierta al Fondo Monetario Internacional para exigir que no se metiera en la política económica de Argentina y solicitar un plazo hasta 2025 para empezar a pagar la deuda, el expresidente Mauricio Macri hizo saber su descontento.

«No hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar, como en el de la negociación con el Fondo», dijo Macri en una reunión virtual de Juntos por el Cambio. Fue una demanda que rápidamente salieron a cumplir los senadores propios Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni y el presidente del interbloque federal Juan Carlos Romero.

Antes: Frente de Todos pide al FMI no meterse en la economía y hacerse cargo del préstamo a Macri

Los tres senadores macristas firmaron la denominada «Carta a la Sociedad Argentina» en la que ratifican el préstamo de USD44.000 millones contraído por Macri ante el FMI y se justificaron en que fue «para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y atender el endeudamiento que también se heredó». Curiosamente, fue el propio exministro Nicolás Dujovne quien aseguró que la administración kirchnerista no dejó altas deudas al país cuando asumieron.

Como sea, ahora los senadores por Formosa (Naidenoff), por Misiones (Schiavoni) y por Salta (Romero) criticaron al oficialismo por referirse «de manera conspirativa a la ‘fuga de capitales'». Es que, se justificaron, esa fuga de capitales «no es otra cosa que la decisión de los argentinos de ahorrar en divisas ante la ausencia de políticas en las últimas décadas».

Sucede que los desembolsos del FMI no engrosaron las reservas del Banco Central sino que se dirigieron a financiar la fuga de capitales (llegaron USD 44,5 mil millones y se fugaron USD45,1 millones), según un informe de la entidad monetaria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Asimismo, los legisladores macristas indicaron que dicha misiva «cuestiona el camino de negociación con el FMI que transita su propio Gobierno» y que «no ayuda a encontrar coincidencias necesarias para superar décadas de retroceso en materia económica y social; y nada aporta en esa dirección».

«Con acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del Presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivo en la Argentina», añadieron.

Ayer el Jefe de Estado respaldó la carta del bloque oficialista en la Cámara Alta y aseguró que el ajuste que pide el FMI no recaerá sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.