A lo Romero: Juan Esteban promueve el ajuste público y que el Estado pague salarios privados

Imagen: Agenda Salta

Es hijo de Juan Carlos y nieto de Roberto, ex gobernadores de Salta, y hermano de Bettina, la intendenta capitalina. Ahora es candidato a diputado provincial. Habló con el diario familiar: dice que hay que «poner un freno» al trabajo estatal y al mismo tiempo, que el Estado pague salarios de empresas.

«El principal problema que escucho es la falta de trabajo. La falta de oportunidades. Este año y medio la verdad que mucha gente tuvo que reinventarse, comenzar de nuevo, y no por culpa de ellos sino por una decisión política sobre cómo se manejaba esta pandemia. Lo que tenemos que hacer ahora es reactivar la economía, sobre eso se focalizan nuestras propuestas».

La frase pertenece a Juan Esteban Romero, candidato a diputado provincial por el frente oficialista Unidos por Salta. Es hijo del senador nacional por el macrismo Juan Carlos y nieto de Roberto, ambos ex Gobernadores de Salta, y hermano de la intendenta capitalina Bettina. Proviene del sector privado y decidió postularse por el contexto de crisis que, según él, ha sido provocado por el Gobierno Nacional y no por el coronavirus que afectó la economía mundial.

Juan Esteban brindó una entrevista al diario familiar El Tribuno. Allí explicó sus propuestas económicas, de las cuales se rescatan:

  • «Modificar las exigencias» para acceder a los créditos para microemprendedores y «actualizar» el monto actual de 50 mil pesos.
  • Emular el programa cordobés «Mi Primer Paso» que consiste en que el Estado le pague el sueldo a las personas menores de 25 años que empiezan a trabajar en el sector privado para que «las empresas puedan acceder a esa mano de obra». Si en 6 meses la empresa decide contratar, el Estado pagará los aportes patronales.
  • «Reducir la presión tributaria» para el sector privado congelando los impuestos.
  • Ajustar la inversión pública. «Lo que tenemos que hacer es un Estado eficiente, mucho más dinámico, dejar de cargarle gastos al Estado». «Muchos piensan que la salida laboral es ser empleado público, pero ahí es donde tenemos que poner un freno en lo que es el déficit fiscal».

Surge una paradoja de la visión romeriana: achicar al Estado y al mismo tiempo, que el Estado le dé facilidades a las empresas. Es una concepción que contradice a lo que hicieron y proponen hacer los países para reactivar la economía en tiempos post-pandémicos. 

Además, la de Romero es una visión propia del neoliberalismo donde el Estado se limita a favorecer los intereses privados en perjuicio de las mayorías. Se trata de una política que aplicó su padre Juan Carlos Romero cuando estuvo a cargo del Ejecutivo Provincial, en tiempos donde acompañó el desbarajuste del expresidente Carlos Menem.

Finalmente, si bien Juan Esteban Romero cuestionó al Gobierno Nacional, evitó analizar la gestión provincial de Gustavo Sáenz. Se limitó a decir que por la pandemia «las prioridades cambiaron».

Sobre la tradición familiar en la política local, sostuvo que en los barrios «siempre salen buenas anécdotas» y «todos buenos comentarios». «Entiendo que el apellido es más una responsabilidad que un peso. En ese sentido trabajo el doble«, dijo.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.