A la espera de la ley «Emergencia Covid», Alberto prorroga el aislamiento

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Comenzará a regir esta medianoche. Se prevé que siga vigente el semáforo epidemiológico que establece distintas medidas según la situación sanitaria-epidemiológica de cada distrito del país.

A la espera de que el Congreso Nacional apruebe la ley de «Emergencia Covid«, el presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la prórroga al DNU que dispuso ciertas medidas de aislamiento para mitigar el avance de la Covid-19 que vence hoy.

El DNU renovará los parámetos que se vienen aplicando hasta ahora, de modo que se seguirá teniendo en cuenta el semáforo epidemiológico que establece ciertas medidas acorde a la situación sanitaria de cada zona del país definiéndolas de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma sanitaria.

Cabe recordar que la norma estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); después hubo una vuelta al confinamiento el pasado fin de semana (5 y 6), y los últimos días (del 7 al 11 de junio, es decir hoy) se siguió otra vez con medidas más laxas.

En Salta, por ejemplo, al momento de entrar en vigencia el decreto había 9 departamentos en «alto riesgo» epidemiológico: Capital, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Metán, Cachi y Chicoana. Ahora serían más las zonas que encuadran en niveles de mayor contagios.

Como suele ocurrir, el Comité Operativo de Emergencias (COE), el organismo que gestiona la pandemia en la provincia, difundirá las medidas que se aplicarán en territorio a partir del anuncio que realice el Gobierno Nacional.

Según explicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al canal A24, la norma se extenderá por «dos semanas«. Mientras tanto, se espera que el Parlamento sancione la normativa impulsada por el Gobierno para establecer pautas sobre un criterio epidemiológico-sanitario que guíe la gestión de la pandemia.

La ley conocida como «Emergencia Covid» fue aprobada por el Senado y este jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Llegará al recinto para su votación en los próximos días.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, los expertos que asesoran al Presidente Fernández recomendaron mantener «medidas similares» a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.