¡A cuidar la minería!: reforzarán controles sanitarios a trabajadores del sector

Lo confirmaron fuentes de gobierno tras el brote de casos de Covid-19 en una minera en Jujuy. Empresarios del sector se comprometieron a realizar estudios PCR cuando obreros bajen de los campamentos.

Tras el brote de casos de coronavirus en una minera de Jujuy, empresarios del sector y autoridades del Gobierno de Salta decidieron reforzar los controles de seguridad para todo el personal del rubro.

Así lo confirmaron los ministros Martín de los Ríos Plaza (Producción), Josefina Medrano de la Serna (Salud) y Juan Manuel Pulleiro (Seguridad), quienes recibieron a los representantes de la Cámara de Minería y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, Iván Gómez y Diego Pestaña, respectivamente.

Nos llevamos cada uno algunos partes para analizar, con la propuesta de volvernos a juntar, siempre manteniendo que el objetivo primordial es cuidar a todas las personas, no sólo a los que trabajan en la mina sino a todos los salteños”, comentó Medrano al finalizar el encuentro, cuya sede fue el Ministerio de Producción.

La titular de la cartera sanitaria explicó que en una mina jujeña había trabajadores salteños, lo cual encendió alarmas en el sector y decidieron atender la situación en la provincia.

De hecho, días atrás el diputado nacional Martín Grande Durand despotricó contra la actividad desde los micrófonos de FM Profesional. “Las empresas mineras tenían un gran reto y no supieron llevarlo. Los protocolos parecían perfectos, pero evidentemente fallaron y hoy se busca casos sintomáticos a raíz de esto. Se evalúa que pasará con la actividad e incluso se evalúa suspenderla”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, los empresarios del rubro sumaron nuevas propuestas que serán analizadas por Salud en el marco de un protocolo íntegro. Desde el gobierno comentaron que impulsarán “una campaña de sensibilización hacia los trabajadores en los períodos de descanso y la realización de PCR cuando bajan de los campamentos”.

Un trabajador minero dijo a BUUFO que esperaba “subir” a la mina hace unos días, pero que debieron parar las rotativas dado los casos de Covid-19 en Jujuy. Eso le generó ciertos problemas económicos, dada la difícil situación que atraviesa el país y la provincia, con una crisis agravada por la pandemia.

No obstante, se mostró esperanzado de que este jueves puedan retornar al trabajo, al tiempo que comentó que «por suerte» es la empresa la que cubre el costo del estudio PCR, el cual rondaría los 7 mil pesos.

El minero también indicó que la convocatoria es acotada y que en el lugar mantienen las medidas sanitarias correspondientes dado que tienen su propia pieza y no comparten comidas con más de un compañero.

Así las cosas, tanto empresarios como gobierno buscan afianzar las medidas de seguridad que permitan no suspender la actividad “a fin de minimizar las posibilidades de contagio”.

Instagram did not return a 200.