A 9 años de sancionada la ley, casi 9.400 personas trans hicieron el cambio en el DNI

Lohana Berkins, histórica activista trans fallecida en 2016, muestra su DNI

En los trámites realizados entre mayo del 2012 y abril del 2021, el 70% optó por la categoría «mujer». La mayoría tenía entre 20 y 39 años al momento de cambiar su documento.

Este domingo 9 de mayo se cumplieron nueve años desde que el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género 26.743. Desde entonces, un total de 9.383 personas obtuvieron su DNI conforme al género autopercibido.

Según datos del Registro Nacional de Personas (Renaper), el 70% de quienes hicieron su cambio registral entre mayo del 2012 y abril del 2021 escogieron la categoría «mujer». Mientras que seis de cada 10 personas trans que hicieron el trámite residen en Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.

Asimismo, al desagregar por edad, se obtiene que el 67% tenía entre 20 y 39 años al momento de tramitar el cambio de identidad; el 18,2% tenía 40 años o más y el 15,1% lo realizó con 19 años o menos. Actualmente casi 20 de cada 100.000 habitantes tiene su documento rectificado.

Finalmente, el 3,5% son extranjeras. En enero pasado la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones modificaron una disposición de 2012 para facilitar el trámite a quienes integran este grupo.

Además de permitir el  cambio de identidad y con ello el pleno ejercicio de la libre expresión respecto al género, sin la obligatoriedad de una intervención quirúrgica, la ley también incluyó en el Programa Médico Obligatorio otras invervenciones quirúrgicas menores así como tratamientos hormonales.

«En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico«, señala el artículo 4º de la normativa.

Si bien la Ley de Identidad de Género ha sido una norma histórica y de gran importancia debido a la ampliación de derechos, la cual destacada en la región y el mundo, todavía existen barreras para lograr la plena igualdad.

«Después de nueve años, seguimos reclamando inclusión, porque ha sido muy lenta y el 90% de las personas travestis siguen en la prostitución y el promedio de vida sigue siendo de 35/40 años«, sostuvo Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

La expresidenta de la Federación Argentina LGBT y actual directora de la Casa Trans, Marcela Romero, consideró que la ley ha sido «un logro muy importante para la población trans pero también para la democracia argentina porque nos hace a todos igualmente ciudadanos de derechos«.

Desde el sector, además, manifestaron preocupación por el caso de Tehuel De la Torre, el joven trans que permanece desaparecido desde hace 57 días. «Es el símbolo de muchas compañeras que día a día desaparecen por la falta de derechos», dijo Romero al respecto.

Así, referentes señalaron la necesidad de avanzar en leyes integrales sobre el cupo laboral y la inclusión travesti trans, sobre un régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional y para poner fin a la impunidad y silencio cómplice frente a los crímenes de odio.

Instagram did not return a 200.