A 20 años de la asunción de Kirchner, tras el abandono de Menem-Romero
Un día como hoy de 2003 el santacruceño Néstor Kirchner asumía la Presidencia de la Nación. Apenas días antes Carlos Menem y su vice Juan Carlos Romero habían anunciado que no se presentarían a segunda vuelta.

En el año 2003 la Argentina atravesaba una crisis económica-social-política como consecuencia de una década de neoliberalismo iniciadas por Carlos Saúl Menem y profundizadas por Fernando De la Rúa, quien abandonó la Casa Rosada en helicóptero con varios muertos en sus espaldas. Hubo cinco presidentes en una semana y una transición que buscaba calmar la situación para convocar nuevamente a las urnas.
Para disputar un nuevo mandato Menem había escogido como compañero de fórmula al gobernador salteño Juan Carlos Romero. «Kirchner es el modelo de Duhalde, el del aislamiento, de la postergación, de los problemas, mientras que Menem propone la estabilidad», había disparado Romero por aquel entonces, según consigna La Nación.
La fórmula Menem-Romero había obtenido el 24,45% de los votos contra los 22,24% de Kirchner y su vice Daniel Scioli. El 14 de mayo de 2003, Menem anunció desde su natal La Rioja que no iría al balotaje, anticipándose al inminente triunfo del gobernador santacruceño.
Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo del mismo año e inició un periodo de reconstrucción económica y de las instituciones democráticas que se pudo profundizar con la continuidad del modelo en manos de su compañera Cristina Fernández de Kirchner, senadora nacional, dos veces presidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta de la nación.
Néstor Kirchner asumió y pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar bajando los cuadros de los represores en la Casa Rosada y pidió el Ejercito de San Martin, Manuel Belgrano y Mosconi; aplicó una política económica a favor de la industria nacional y buscando el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; y construyó alianzas estratégicas en la región latinoamericana.
Para conmemorar los 20 años de la asunción de Kirchner el Frente de Todos realizará este jueves a las 16 horas un acto en Plaza de Mayo. La única oradora será CFK.