$5 millones por día: Agrotécnica Fueguina seguirá a cargo de la Higiene Urbana

La gestión Bettina Romero pagará más de $24 millones que la oferta inicial realizada. Ahora, el contrato de recolección alcanza a «todos los barrios» e incorpora la remoción de escombros.

Finalmente, la empresa Agrotécnica Fueguina seguirá a cargo del servicio de la higiene urbana en la Capital salteña. Así lo dispuso la administración Bettina Romero, que pagará $152.076.002 mensuales, lo que significa 1.824.912,024 pesos anuales o bien unos 5 millones de pesos por día.

La contratación final de la Municipalidad es superior a la oferta inicial, cuando estimó $128 millones mensuales. Hay una diferencia superior a los 24 millones de pesos por mes o, lo que es lo mismo, 312 millones de pesos más por año.

Según el Coordinador Jurídico y Legal de la comuna, Daniel Nallar, la prestataria comenzará mañana con el nuevo contrato de recolección de basura que cubre a «todos los barrios de la ciudad«, los microbasurales, el barrido y la limpieza de espacios públicos.

«El pliego dice que ellos tienen 10 días hábiles de tolerancia para comenzar a cubrir toda la ciudad, las zonas que hoy en el contrato vigente no estaban atendidas», indicó el funcionario al diario El Tribuno. 

A través del matutino vinculado a su familia, la gestión Romero precisó que «las diferencias entre ambos contratos» se da porque hay una modificación de áreas, recorridos y horarios. Por su parte, agregan que «se prevé que en los próximos años de forma paulatina se incorpore tecnología con la idea de que el municipio ingrese a los planes de sostenibilidad de los organismos internacionales».

Respecto a la separación de residuos secos, se aplicaría la recolección a «más de 390 barrios» dos días a la semana, toda vez que se colocarán 200 contenedores de 1 m3 y 50 «campanas plásticas». También levantarán escombros.

Nallar detalló que de las 7.500 cuadras que hoy se limpian pasarán a unas 11.500 calles, toda vez que las barredoras-aspiradoras que sólo pasaban por avenidas «cubrirán todas las calles factibles». Sobre este último punto, el de la factibilidad, no hay detalles.

Además, el funcionario municipal señaló que «está prevista la clausura y cierre del módulo I» para la disposición final de la basura en el Vertedero San Javier, dado que ya colapsó la capacidad, y que construirán el módulo IV con la compra y colocación de la geomembrana, sistema de captura de lixiviados y sistema de captura de biogás.

Luego, señalan que «se contempla una planta de compostaje, de recuperación de materiales inertes incorporando un trommel (para selección mecánica de material orgánico), una planta de chipeado de podas y un vivero forestal».

De esta manera, Agrotécnica Fueguina continuará con el servicio del cual se hace cargo hace varios años de forma ininterrumpida. Se trata del contrato que mayor presupuesto requiere en la comuna, motivo por el cual el proceso estuvo teñido de polémicas. Primero, con la ampliación de la apertura de licitación, tras lo cual apareció una empresa vinculada al macrismo, que luego fue descartada de su participación. Segundo, con la descalificación de Ecolive, la otra firma que se presentó.

Estos últimos movimientos generaron fuertes sospechas de que se trató de una «jugada» del romerismo para ejercer una suerte de condicionamientos en torno al proceso de licitación. Como no ha habido mayores precisiones al respecto, todo pasó así como así.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.