4 mil beneficiarios de planes sociales tendrán un empleo registrado

Forma parte de la reconversión que impulsa el Gobierno y en este caso es para el sector gastronómico. El anuncio se dio luego de que el ministro de Desarrollo Social asegurara que no se darán de alta más planes. Algunas empresas que participan son «El club de la milanesa», «Temple Bar» y «Hell’s Pizza».

Alberto Fernández encabezó la firma de un convenio para reconvertir planes en trabajo genuino en la Uthgra - Archivo

El Gobierno Nacional anunció la incorporación de 4.000 beneficiarios de planes sociales a puestos laborales registrados en el sector gastronómico. Se hará de forma progresiva a lo largo del año e incluye etapas de capacitación.

«De acá en adelante van a estar viendo que todas las semanas vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo», afirmó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el acto de presentación.

Vale recordar que el gobierno del Frente de Todos anunció tiempo atrás que uno de los objetivos de la reactivación económica post-pandemia era reconvertir los programas de asistencia social en empleo genuino. Así fue que en octubre de 2021 se firmó el convenio en la sede de UTGRA.

«Lo que ven en este escenario es la mesa de reconstrucción de Argentina, el Estado nacional, los empresarios, los representantes de los trabajadores, las organizaciones sociales que tienen un rol trascendental«, dijo Zabaleta y aseguró que «el futuro es con trabajo porque es «el ordenador social».

El objetivo de la iniciativa es que ingresen más trabajadores al mercado formal y, además, busca consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto, según convenio firmado el año pasado, destacaron fuentes oficiales.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Social señaló: «Arrancamos una etapa nueva donde comenzamos a terminar la política de endeudamiento feroz que vimos entre 2015 y 2019«.

«Queremos dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser parte de la reconstrucción de Argentina. El sector privado es socio del Estado para la generación del empleo«, dijo el ministro.

Horas antes Zabaleta había dicho en una entrevista que «no va a haber más altas de planes sociales, pero tampoco va a haber ajuste«. «Estamos proponiendo aportar máquinas, herramientas e insumos para la producción y fortalecer a las cooperativas y generar trabajo», explicó en diálogo con Radio Mitre.

Foto Gustavo Amarelle

Por su parte, el titular de la cartera laboral Claudio Moroni respaldó la política pública del oficialismo al sostener que «la gente no quiere planes sociales, quiere trabajo, y Argentina está en deuda con toda esa gente que no ha logrado incorporarse a un trabajo formal, con derechos«.

Moroni aseguró que «el principal objetivo es hacer lo que estamos haciendo, impulsar el desarrollo del país. Nos vamos a dedicar a los sectores que están más afectados por el desempleo».

En diálogo con Télam, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad) opinó: «El sector de la gastronomía apunta por un lado a empleo joven y empleo femenino. Son más las mujeres que trabajan que los varones en este área, esta muy feminizado«.

«Y sabemos que a quienes más les cuesta conseguir trabajo es a las mujeres jóvenes, que son quienes se hacen cargo de las tareas de las casas, de limpiar, de cocinar, de cuidar a los pibes y eso tiene un impacto en conseguir trabajo», completó la funcionaria.

También participaron del acto los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo y Deportes) y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Y además, estuvo el secretario general del gremio gastronómico Luis Barrionuevo.

Algunas de las empresas que participan de este programa que impulsa el Gobierno son: Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell’s Pizza.

De este modo, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda.

Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

About Post Author

Instagram did not return a 200.