260 escuelas rurales salteñas tendrán luz gracias a la energía solar

El proyecto que instalará paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica es financiado y ejecutado por el Gobierno nacional y el Banco Mundial.

Doscientas sesenta escuelas rurales de Salta generarán energía eléctrica a través de la energía solar. Ése es el objetivo del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PREMER) que prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en esas comunidades del interior provincial.

La inversión del Estado Nacional de aproximadamente 19 millones de dólares y alcanza también a 145 escuelas de Santiago del Estero y 1 de La Pampa.

La iniciativa que favorecerá a los establecimientos educativos es ejecutada por la Secretaría de Energía de la Nación. En el plano local, monitorea la ejecución el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a cargo de Matías Cánepa.

Analía García, responsable de PERMER, se reunió con el titular de la cartera educativa salteña para avanzar en la colocación de los paneles. Según fuentes oficiales, se acordó que a mediados de año se procederá con la adjudicación de empresas. La idea es finalizar las obras antes de fin de año.

“PERMER nos permite abastecer de energía a los argentinos y argentinas con una estrategia federal, eficiente y sustentable ambientalmente”, resaltó el secretario de Energía, Darío Martínez. El organismo destacó que se mejorará la calidad de educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones.

¿Qué es el PERMER?

El PERMER es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica y es llevado a cabo por el Ministerio de Energía y Minería, a través de una Unidad de Coordinación designada a tal efecto. El proyecto está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que carecen de ella por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos y/o de difícil acceso donde no es factible que dispongan del mismo a través de fuentes de energía convencionales (de red), y de provisión de agua caliente, cocción y calefacción en establecimientos públicos de las mismas características.

Consiste en la adquisición e instalación de sistemas de generación, en las viviendas y/o establecimientos de servicios públicos, e incluye las instalaciones internas y provisión de luminarias por única vez. Cada sistema de generación (solar o eólica) queda en propiedad de la provincia y el habitante de la vivienda, como beneficiario del servicio, hace uso del mismo en la modalidad de Comodato hasta que sea alcanzado por el sistema de suministro eléctrico a través de la red.

Instagram did not return a 200.