Voto a voto: se achica la diferencia entre quienes están en contra y a favor de la ley por un aborto legal, seguro y gratuito

Con la sesión iniciada, el poroteo continúa y miles de miles siguen la votación en todo el país y el mundo. Son 122 votos en contra y 120 a favor.

Arrancó una sesión maratónica en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de despenalización del aborto. La brecha entre quienes apoyan la iniciativa y quienes no se achicó a tan sólo 2 votos, luego de que algunos legisladores indecisos se pronunciaran a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hugo Marchucci (UCR-Santa Fe), José De Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires) y Alejandro García (PRO-CABA) anunciaron hoy que respaldarán la iniciativa que impulsó el movimiento de mujeres por la despenalización y la legalización del aborto seguro y gratuito. Así, cuando marcaron posición, disminuyó la diferencia.

El legislador y referente del Frente Renovador, De Mendiguren, anunció vía Twitter: “Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla”. Asimismo lo hizo el diputado oficialista Alejandro García: “voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan”, escribió.

El proyecto que ya comenzó a tratarse tiene dictamen mayoritario de cuatro Comisiones: la de Legislación General; Salud; Familia y Legislación Penal. Cuenta con 64 firmas de respaldo, contra 57 en contra.

La medición se hace en base a quienes han realizado declaraciones públicas clarificando su posición. Las 13 bancas que integran el grupo de “indecisos” son: Melina Delú (La Pampa), Verónica Derna (Misiones), Danilo Flores (La Rioja) y Ariel Rauschenberger (La Pampa) por el bloque Argentina Federal; Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto por Formosa del bloque FPV; Mirta Pastoriza (Santiago del Estero) por el Frente Cívico; Gustavo Saadi por Elijo Catamarca; y Facundo Garretón (Tucumán), José Luis Riccardo (San Luis), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) por el bloque Cambiemos (UCR-PRO-Coalición Cívica).

En caso de empate durante la votación definirá el Presidente del cuerpo, el diputado del PRO Emilio Monzó.

Salta. Los diputados Martín Grande (Cambiemos), Alfredo Olmedo (Salta somos gldos), Miguel Nanni (UCR-Cambiemos), Sergio Leavy (Unidad Ciudadana), Javier David, Pablo Kossiner y Andrés Zottos (del bloque Argentina Federal que responde al Gobernador Urtubey) se pronunciaron en contra de la ley. Sin embargo, tal vez haya migración de votos de David, Nanni y Leavy, tal vez no por convicción sino más bien por razones políticas de pertenencia u otros argumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *