Vertedero San Javier: “La provincia se lavó las manos siempre”

Luis Segovia, abogado que representa a los vecinos que viven a los alrededores del Vertedero San Javier, se refirió al comunicado de la secretaria de medioambiente provincial recomendado el cierre del módulo Nº 1.

El jefe de gabinete municipal, Luis María García Salado, consideró que la recomendación provincial es “política”. Segovia indicó que es “política, pero ambiental”.

“Es un político y menosprecia la política, los que no cumplen los principios de la política ambiental son ellos, cuando quieren poner en duda que están contaminando, que no hacen estudios. Los que desvirtúan la palabra, son ellos”, remarcó.

El letrado consideró que la provincia no puede quedarse solo con “una recomendación”, ya que tienen el poder y el deber de cooperar con los municipios que no pueden afrontar los gastos para hacerle frente a los problemas ambientales.

“La provincia se lavó las manos siempre, con el problema municipal. No quieren colaborar, pero subsidió a otros vertederos como en Pichanal y Cafayate”, dijo.

Segovia expresó que el módulo Nº 1 estaba clausurado y, jurídicamente, se debería haber iniciado un proceso de recuperación del suelo. “Es todo mal lo que se hace en el Vertedero”, manifestó y agregó que los niveles de contaminación son alarmantes.

Sobre la posibilidad de la creación de un módulo Nº 5, el abogado señaló que se debe hacer un estudio y un proyecto serio, pero que en este vertedero están “acostumbrados a que nada sea serio”. En cuanto al módulo Nº 4, que supuestamente debería habilitarse este año, informó que solo hay un estudio preliminar de suelo, y faltan otros tres para recién poder realizar el estudio de impacto ambiental.

Por último, se refirió a la barrera forestal y aseguró que es una obligación de la empresa desde 1999 y, además, los módulos ya clausurados deberían tener una cobertura vegetal y no estar expuestos.

Para García Salado, el pedido de cierre de la trinchera 1 es “un tema político”

Así lo manifestó el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, en referencia a la recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente de clausurar la trinchera 1 en el marco del amparo colectivo iniciado en 2.017, por el que se acusa a la Municipalidad, la Secretaría de Medio Ambiente y a la empresa Agrotécnica Fueguina de inacción y contaminación.

“Es totalmente político el tema, indudablemente”, afirmó el funcionario al sostener: “La contestación que hizo el Secretario de Medio Ambiente es porque la Provincia se había comprometido, porque no solamente el municipio de Salta capital dispone los residuos sino también muchos de los municipios que conforman el gran Salta, los municipios vecinos de toda el área metropolitana. La lógica sería que la provincia colabore con este porcentaje de residuos”.

Asimismo, subrayó: “Estamos trabajando y estamos muy avanzados. Hicimos, en primer lugar, un estudio de suelo sobre la cuarta trinchera parta ver si era permeable o impermeable. Lo hicimos con unos técnicos de reconocida solvencia profesional. A su vez, estamos contratando otro grupo de gente para que nos diga cuál es el gramaje que se necesita para poner la membrana. Eso ya está encaminado y están las reservas para llamar a licitación para que se presentes oferentes que compren e instalen la membrana. Estimo que en julio ya tenemos adjudicado el tema”.

Finalmente, explicó que la trinchera 1 volvió a utilizarse porque no se ha habilitado la trinchera 4 y porque aún tenía capacidad. Además, negó que exista la posibilidad de abrir una quinta trinchera.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz / DDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *