Urtubey salió tercero en la provincia que gobierna hace 12 años: ¿Cómo votaron los salteños?

En Orán, Rivadavia y San Martín la victoria de Fernández-Fernández es abrumadora. La distancia en capital es de 10 puntos, mientras que en La Caldera a penas 4. El único departamento donde ganó Urtubey es Los Andes.

Los números son contundentes: el Frente de Todos arrasó en las urnas a nivel país cosechando el 49,19% de los votos frente al 33,12% de Juntos por el Cambio. En tercer lugar se ubicó Consenso Federal con el 8,49 por ciento y cuarto el Frente de Izquierda con el 2,95 por ciento.

En la Provincia de Buenos Aires la fórmula de Axel Kicillof y Vernónica Magario estiró la ventaja a 17 puntos; el peronismo ganó en la Mendoza de Alfredo Cornejo- presidente de la UCR- por 3 puntos y achicó distancias en otros distritos macristas (ver aparte).

Tal vez Salta generaba una expectativa particular puesto que el gobernador Juan Manuel Urtubey se postuló a la vicepresidencia con Roberto Lavagna.

No obstante la pertenencia al territorio, Urtubey perdió en la provincia que gobierna hace 3 períodos ininterrumpidamente y salió tercero cómodo con el 18,69%, mientras que la fórmula Fernández-Fernández cosechó el 48,84% y Macri-Pichetto el 20,72%.

En Capital el Frente de Todos obtuvo el 37,39% frente al 26,10% del macrismo y el 21,27% de Lavagna-Urtubey.

Si bien el precandidato a senador nacional del urtubeysísmo pertenece a Orán, en ese distrito norteño ganó la fórmula de Alberto y Cristina con el 60,05%, marcando una distancia de 45 puntos frente al macrismo (15,52%) y a Consenso Federal (14,38%).

En Anta también cosecharon el 60,50% de los votos frente al 16,89% de Lavagna-Urtubey, y el 15,82% del macrismo.

En Rivadavia, el 74,70% de sus habitantes votó a Fernández-Fernández; el 16,64% a Consenso Federal y a penas el 5,43% a Macri-Pichetto. Resultado similar en San Martín: 71,17% para el FdT, 12,13% para JxC; y 9,11% para CF.

En Santa Victoria la victoria peronista asciende al 78,12% contra un pobre 7,27% de Lavagna-Urtubey. Se trata de uno de los departamentos más pobres del país.

En Cafayate y Guachipas, los departamentos de los precandidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio Miguel Nanni y José Ibarra, también ganó el peronismo.

En Cerrillos, donde gobierna el macrismo de la mano de su intendenta Yolanda Vega, la fórmula Fernández-Fernández se impuso con el 43,94%.

El único departamento donde no ganó el Frente de Todos fue Los Andes, donde se impuso el espacio que integra el Gobernador. A ello puede atribuirse la inclusión del intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, como suplente a la lista de diputados nacionales. Sin embargo, la diferencia fue de 6 puntos.

En Metán el triunfo de la oposición fue contundente: 52,24% para Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra un 21,78% para Macri-Pichetto y 16,20% para Lavagna-Urtubey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *