Urtubey firmó un “waiver” fiscal y es el primer gobernador en acordar una addenda al Pacto Fiscal

El salteño acordó con Nación puntos en común para garantizar la aprobación del Presupuesto 2019. Se eliminaría la exención del impuesto a las ganancias para los poderes Legislativos y Ejecutivos. Presión a la Corte.

Para destrabar la discusión en el Congreso de la Nación por el Presupuesto 2019, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmar una addenda al Pacto Fiscal. Se trata de un acuerdo con la Casa Rosada para eliminar la exención del impuesto a las Ganancias para las administraciones nacionales, provinciales y municipales, entre otros puntos consensuados.

Asimismo, el compromiso incluye la posible presentación en el recinto para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota para Bienes Personales por bienes declarados en el exterior. Según Ámbito Financiero, la firma es un “mensaje político para la nueva presidencia de la Corte Suprema a cargo de Carlos Rosenkrantz con el objetivo de que también el Poder Judicial de la Nación derogue la acordada que excluye a los funcionarios de la Justicia del pago de Ganancias”.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: Salta pierde $4.000 millones, pero Urubey quiere “ayudar” a Macri

Por su parte, el perdón de la tributación en ganancias alcanza a cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras. No obstante el Gobierno Nacional no cedió al pedido de algunos mandatarios provinciales del “peronismo dialoguista” por la eliminación de la quita al cobro de Ingresos Brutos.

Además, el “waiver” que firmó Urtubey incluye la liberación a las Provincias para modificar los impuestos a los Sellos. Es una medida que pretende paliar el ajuste a las arcas económicas de las jurisdicciones del país y que modificaría el Pacto Fiscal de noviembre de 2017.

El gobernador salteño es uno de los líderes del peronismo que negocia con Cambiemos la aprobación del Presupuesto 2019, que llegará al Senado de la Nación en los próximos días. Se sumarían al acuerdo los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.

De la vereda de enfrente se encuentran sus pares de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Carlos Verna, quienes manifestaron su postura contraria a un presupuesto de ajuste.

También está: Verna, de La Pampa: “Hay algunos gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

Los petitorios de los gobernadores con mejor diálogo con la Rosada buscan evitar mayores impactos en las administraciones provinciales. Surgen luego de los anuncios de Nación sobre la reducción de subsidios al transporte y a las tarifas sociales-diferencias de luz y gas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *