Un detenido por el envenenamiento masivo de animales en San Luis

Se trata de Roberto Flores, de 41 años. El CIF determinó que el veneno utilizado es carbofurán, un pesticida prohibido en el país. Analizarán el agua de grifo y pozo.

En el marco de la investigación por la muerte de animales de forma masiva, la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma dispuso un allanamiento en la finca ubicada a la vera de la Ruta Provincial 87, en San Luis.

Las diligencias ordenadas por el fiscal de Cerrillos, Gabriel Portal, desembocaron en la detención de Roberto Flores (41), trabajador de la propiedad, y en el secuestro de otros elementos para su posterior análisis (bidones con contenido líquido sin etiqueta).

Desde el Ministerio Público Fiscal sostienen que Flores sería el responsable de provocar la muerte de hasta ahora tres caballos y varios perros mediante la colocación de carne contaminada.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales determinó que el veneno utilizado es el carbofurán, un pesticida de carbamato tóxico cuya aplicación está prohibida en el país. A ese estudio le falta sumar otros complementarios.

Por otro lado, Fiscales Penales informó que el CIF realizará además un análisis del agua de grifo y de pozo de dos viviendas de la zona. Surge la hipótesis de que dos personas habrían sido intoxicadas por el consumo o manipulación de agua o alimentos contaminados con el mismo agrotóxico.

Para determinar si los vecinos fueron víctimas del veneno se deben realizar un estudio de colinesteresa plasmática, que es un indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos. Ahí se pondera la magnitud de exposición al químico.

La Fiscalía Penal espera que la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad capitalina emita los certificados para la eliminación y resguardo total de los cadáveres de animales muertos.

Por último, el MPF investiga si la carátula por malos tratos a los animales se podría extender a la posible comisión del delito ambiental contemplado en Ley Nº 24.051, de Residuos Peligrosos.

El artículo 55 de la norma mencionada establece que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *