Un caso mas de dengue grave

Karina Maribel Vázquez Contreras es vecina de la localidad de Tartagal y desde el miércoles 1 de mayo se encuentra internada en el Hospital Del Milagro por presentar dengue hemorrágico, según indicó Javier, su esposo. Además, denunció las serias falencias en la atención del hospital de Tartagal

El tartagalense aseguró que se intenta ocultar este y otros casos de dengue por razones políticas y pidió que se declare la emergencia sanitaria.

            “Hace 10 días más o menos, mi mujer comenzó con unos dolores, parecía una gripe, pero en principio nada más- comenzó relatando Javier-. Al día siguiente ya era dolor de cabeza, de cuerpo, y mucha fiebre. Fuimos a la clínica acá en Tartagal, todo particular porque el hospital rebalsaba y no había médicos para que la atiendan. Ella no tiene obra social. Le hicieron unos estudios en la clínica y desecharon cualquier tipo de enfermedad todavía, pero tenía que repetir estudios en 72 horas para controlar plaquetas, que es lo que preocupa acá en el norte por el tema del dengue”.

“Al día siguiente ella seguía sintiéndose mal y nos fuimos al hospital de Tartagal, donde esperamos 8 horas más o menos las dos veces que fuimos. El hospital estaba congestionado y directamente no atendían los médicos por guardia”, continuó por lo que señaló que ante la falta de respuestas decidió enviar a Karina para ser internada en Salta. “Ella no fue derivada, con mi hijo decidimos los dos que ella se vaya para Salta porque acá no hay médicos”, indicó.

“No me va a negar nadie que no atendían, no salían los médicos a la guardia directamente, ni pediatra, ni médicos de guardia, nada. Que venga Mascarello (Roque, ministro de Salud), el director del hospital Perón, el doctor Fernández, y el mismo Urtubey a decirme a mí, en la cara, que no hay dengue acá.” relata enojado Javier

“Que me lo digan a mí y a mis hijas, que estamos encerrados todos los días en la casa con espirales, poniendo alarmas en el celular para que cada tres horas nos estemos poniendo repelente. Que me diga a mí, que mi mujer está con dengue hemorrágico en Salta. Está llena de moretones, haciendo hemorragia por una infección urinaria que le agarró”, aseveró.

Así, respecto a la situación de salud de Karina, agregó: “Anoche (por el domingo) ella me decía que estaba con unos moretones y le preocupaba, le dije que se calme porque podía ser por lo que está tanto tiempo en la cama. Está con un tul puesto y mi hijo que está sentado ahí entre tres mujeres que tienen dengue está todo el tiempo con repelente. Sus síntomas son mucho dolor de cabeza, de cuerpo, la espalda, no se puede sentar mucho, y está orinando con sangre, pero no es constante, y a los moretones los comenzó a notar el domingo”.

Además, denunció: “No le quieren extender ningún tipo de constancia de que sea dengue hemorrágico y el director del hospital Del Milagro se lo dijo de forma verbal esta mañana (por ayer). Ella está internada en Salta porque la mandé con mi hijo y mi cuñado el martes pasado a la noche, y el miércoles a la mañana ya fue internada ahí en el hospital, que no la querían internar. Ahora me llamó un familiar de Salta diciendo que llaman al hospital y le dicen que no tienen a nadie internada ahí, y yo sé que está mi mujer, está mi hijo, mi suegra va y viene”.

“No sé qué es lo que intentan ocultar, acá hay dengue”, enfatizó Javier en tanto cuestionó que pese a que cada vecino busca mantener la limpieza, desde el municipio no se cumple con los trabajos de fumigación. “Cada uno en su casa tiene que limpiar, cuidar que no haya mosquitos, dar vuelta los tachos, ponerse repelente, perfecto. Pero acá, yo vivo en el casco céntrico de Tartagal, no pasan fumigando. De mi casa a la derecha tengo un baldío, y a la izquierda tengo otro baldío, que tiene dueños y los dueños viven en Salta. Si no han fumigado el centro no han fumigado los barrios tampoco”, sostuvo.

Por otra parte, cuestionó que “en Tartagal el precio de los repelentes se fue por las nubes y no se puede ni comprar”. “Está bien que hay como una manía, pero es feo enfermarse. Y si tenés obra social es un lucro constante y se te va un montón de plata. He gastado por los menos 5 mil pesos en tres días que fuimos al hospital de Tartagal, a la clínica San Antonio y al hospital de Mosconi, y no nos dieron un tafirol, todo tuve que comprar yo, pero hay gente que no tiene un centavo y tiene que hacer un escándalo para que los deriven y los lleven a Salta, pero allá no tienen a nadie”, lamentó.

Contó también: “Tengo un compañero de trabajo que estuvo internado en terapia intensiva acá en Tartagal con dengue hemorrágico. Estuvo con 3 mil plaquetas, y de repente comenzó a levantar las plaquetas, le dieron el alta y a trabajar de nuevo. El chico es oficial de justicia y trabaja en la calle. Ahora tuvo una recaída. Es una enfermedad que duele muchísimo. Duele el cuerpo, la cabeza, hay fiebre”.

Javier pidió la colaboración de quienes puedan donar sangre de cualquier tipo y factor en el Centro de Hemoterapia, ubicado en Bolívar y Entre Ríos,  de 7 a 17 horas, tanto para su esposa como para los demás pacientes internados con dengue. “No solo es Karina la que está pasando en este momento por esto, hay mucha gente del norte que aunque sea a dedo se estuvo yendo a Salta. Me habían comentado que en el Hospital del Milagro ya no había camas para que reciban más gente. Hay un montón de gente que necesita y no nos reciben la donación de sangre de la gente que vive en el norte”, subrayó

Emergencia sanitaria

“Si están escondiendo esto por política lo están escondiendo por otro tipo de políticas. Acá a los tartagalenses lo que nos hace falta es que se difunda que tenemos dengue, que hay dengue hemorrágico, y que comiencen a actuar, que fumiguen. El descacharrado sirve hasta cierto punto porque si no fumigan el mosquito ya está vivo y transmite la enfermedad. No podemos caminar entre medio de mosquitos, te pican por encima de la ropa inclusive”, enfatizó Javier sobre la situación que se vive en la localidad.

Y añadió: “Ahora que lo visibilicé van a hacer lo que sea para decir que es un dengue tipo 1. El uno es el más grave y el 5 es el más leve. No van a querer decir que tiene un dengue hemorrágico autóctono de Tartagal para tapar una estupidez. Estamos pidiendo que declaren la emergencia sanitaria en el departamento, que vengan a fumigar y a ver cómo estamos. El hospital tiene muchos estudios de dengue positivo pero no tienen la ficha epidemiológica así que no pueden salir a decir formalmente que es dengue o qué tipo de dengue es”. 

“Todo el departamento está en una epidemia. Mascarello no tiene ni cara, y el director del hospital de acá está prendido en la política y tiene que renunciar por el juramento que hizo como médico. Que venga alguien decente. Urtubey vino el otro día y dijo que venían médicos nuevos para acá, pero las guardias siguen rebalsando. Es vergonzoso como estamos viviendo en el norte”, cerró.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *