Un árbol por vereda y huertas familiares: la propuesta de Lihue Figueroa

Dos proyectos buscan que se plante al menos una especie forestal por vereda y se incentive la soberanía alimentaria. Tiene una mirada preventiva para contrarrestar inundaciones y el cambio climático como así también atiende la emergencia alimentaria.

La concejala Lihue Figueroa impulsó un proyecto para declarar emergencia alimentaria y promover la repartición de semillas hortícolas para la implementación de huertas familiares y comunitarias. El objetivo, argumenta la edil, es aliviar la falta de accesibilidad a los alimentos, complementar la dieta y favorecer la correcta alimentación.

La idea es reutilizar los espacios verdes municipales que actualmente están abandonados como baldíos. Ahí se pueden producir alimentos. Sólo hace falta la voluntad política para hacerlo”, explicó Figueroa a BUUFO.

Tras señalar que se trata de un proyecto que es de carácter urgente tratar atentos al crecimiento de la pobreza al 35,4%, la concejal señaló: “Los números del INDEC nos vienen a confirmar una situación que venimos expresando desde el Concejo Deliberante por la emergencia alimentaria, para que se trate en la Ciudad, y también con proyectos para poder tener una Secretaría de Acción Social y una Cooperadora Asistencial que trabajen realmente en función de eso”.

De esta manera, Figueroa solicitó que las áreas de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad retomen la actividad e incentiven la producción de alimentos cuyos motivos radican también en la soberanía alimentaria. Para ello pide información al Gobierno Nacional respecto a fondos para granjas  y huertas.

Figueroa con estudiantes secundarios, a quienes cuenta sobre la soberanía alimentaria y huertas comunitarias.

Asimismo, de forma complementaria al proyecto mencionado para atender a miles de familias sumidas en la pobreza, la precandidata a diputada provincial pidió informes sobre un Censo Forestal para determinar las altas, bajas, desarrollo vegetativo, estado sanitario, especies y todo lo que competa a la preservación del arbolado público que la Ordenanza Nº 7060 establece.

En tanto que, una vez cotejada la información para monitorear el cumplimiento de la legislación vigente, propone un cambio sencillo en el inciso b de del artículo de la mencionada norma: que los Inmuebles edificados coloquen “al menos una especie forestal por vereda”.

La iniciativa cita la pérdida de la biodiversidad en la Amazonia de Brasil y Bolivia, lo cual impactaría negativamente en la región; propone mejorar la ordenanza vigente y pretende optimizar los recursos en cuanto a la temática.

El medio ambiente es un tema de importancia en el entorno de Figueroa, quién ahora busca una banca en la Legislatura provincial por el Frente de Todos. Su lista está encabezada por David Leiva, precandidato a la Intendencia de la Ciudad, y postula a Dolores Uriburu al Concejo Deliberante.

Entre las propuestas, Figueroa propone fomentar el reciclado orgánico e inorgánico con incentivos económicos a las Pymes y que se incorpore en la curríula estudianetil la gestión ambiental como eje transversal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *