Tratados de la muerte en Colombia

El asesinato de dos ex miembros de Las Farc el pasado lunes 17 de Junio, pone en luz de alerta la precaria situación de paz en Colombia.

Por Nelson David Aguilar

En un comunicado escrito subido a la red social twitter, Rodrigo Londoño, lamento la triste situación que se encuentran atravesando los desmovilizados de la ex guerrilla de Las Farc, los cuales cuentan en 135 los asesinados desde que comenzaran a regir los tratados de paz.

Anderson Perez Osorio, líder juvenil campesino acompañante de procesos productivos de reincorporación colectiva en Caloto y Miranda, y Daniel Esterilla, reincorporado en Nariño, fueron ultimados por individuos bajo la modalidad del sicariato en los Caloto (Cauca) y el Charco (Nariño).

Según la Farc, ya son 135 los excombatientes que depusieron sus armas y fueron asesinados desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

“Los dos nuevos crímenes contra militantes de nuestro partido se suman a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el acuerdo final”, dijo su presidente, Rodrigo Londoño, en un comunicado público.

La misiva dedicada al presidente de Colombia Iván Duque titulada Hasta cuándo? Se pregunta por qué no se están llevando a cabo los compromisos asumidos en el Acuerdo Final. La pasividad del estado ante esta situación resulta preocupante y desde la organización se exige medidas inmediatas y efectivas para contener esta situación y evitar mayores derramamientos de sangre.

Ante esta situación delicada, el presidente Iván Duque se refirió a lo acontecido mediante sus redes sociales y condenó los asesinatos de los reincorporados de las Farc y ordenó una reunión urgente con el fin de establecer estrategias que permitan para reforzar los anillos de protección a los desmovilizados y se haga un diagnóstico de lo que viene sucediendo.

Por último se invita a una reunión general de emergencia con sede en Bogotá, de todos los integrantes del partido político para delimitar las acciones a seguir ante esta provocadora estrategia de  “los enemigos de la paz”

Esta denuncia realizada por La Farc evidencian la falta de interés por parte del estado para cumplir con este proceso de paz, mediante el cual se logro el desarme de unos 7.000 combatientes, recordemos que en este proceso participo activamente la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo no podemos dejar de mencionar los asesinatos selectivos de líderes comunitarios y/o activistas de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *