Télam y el revés judicial para el Gobierno: dos casos particulares que presionaron en conjunto

Eduardo Rapetti Salik es secretario gremial del Círculo de Prensa y tiene problemas de salud. Marcelo Bartolomé tiene problemas de salud. Los dos periodistas que tuvieron fallo favorable y marcan el camino a uno colectivo.  

Más de dos semanas atrás el Directorio de Télam, la agencia estatal de noticias, anunciaba el despido masivo de 357 trabajadores de todo el país. La decisión política que tomó el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, llegó a los juzgados federales en casos particulares y colectivos.

De esta forma, el revés judicial para el Gobierno fue progresivo: primero fue Marcelo Bartolomé, luego Eduardo Rapetti Salik y ahora el conjunto de trabajadores y trabajadoras que sufrieron su cesantía.

Te puede interesar: Télam: un fallo judicial ordena la reincorporación de los 357 despedidos

Uno de los fallos judiciales tiene que ver con Eduardo Rapetti Salik quien ocupa un cargo como secretario gremial del Círculo de Prensa de Santiago del Estero. El magistrado Gabriel de Vedia consideró que su despido perjudica a su persona por el “carácter alimentario de la prestación salarial”, la “pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social” además de “la falta del ejercicio sindical individual y colectivo de sus pares que lo han elegido como representante”. Por ello, De Vedia instó a las autoridades de Télam a “cumplir con los procedimientos de exclusión de tutela sindical” y dar marcha atrás con su despido.

Otro de los casos tiene que ver con el periodista Marcelo Diego Bartolomé, quien transita problemas de salud. Por tanto, el Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 9 a cargo de la jueza Graciela Avallone dictaminó su reincorporación por considerar que el derecho a la salud no puede ser vulnerado por una decisión política como es el despido. “La empresa sabía desde 2016 que tengo cáncer y según la Ley  de Contrato de Trabajo no me pueden echar”, dijo Bartolomé a Diario Popular.

Las dos medidas resolutivas que tomaron los magistrados De Vedia y Avallone sentaron precedentes para avanzar en el terreno. Tal es así que, ayer, el mismo De Vedia ordenó la reincorporación de los 354 despedidos de la agencia estatal Télam.

Si bien son decisiones del Poder Judicial, a ello debe sumarse la repercusión en la arena pública por la gravedad en cuestión: el cínico festejo de Lombardi, las historias de trabajadores con más de 30 años de trayectoria, la importancia de los cables escritos o las fotografías tomadas y la solidaridad a lo largo y ancho del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *