Télam: un fallo judicial ordena la reincorporación de los 357 despedidos

El fiscal Gabriel De Vedia hizo lugar a favor de una cautelar interpuesta por la Mesa Nacional por la Igualdad. El fallo es una instancia previa a la decisión que tome finalmente el Poder Judicial.

Los trabajadores de Télam tuvieron un pequeño respiro: el fiscal Gabriel de Vedia hizo lugar a una medida cautelar que señalaba la “arbitrariedad y discriminación” en los 354 despidos. El letrado considera los “efectos negativos” de la decisión que tomó el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi. “El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social”, aseguró De Vedia al respecto.

Te puede interesar: Más de 350 despidos en Télam, la agencia estatal de noticias

La noticia llegó mientras los despedidos- entre ellos familias enteras- y legisladores de la oposición realizaban un abrazo simbólico en la sede de la agencia estatal de noticias, tras 15 días de reclamo pacífico. Una vez conocido el fallo, celebraron la decisión del fiscal De Vedia, aunque consideran que hasta que no se haga efectiva seguirán en alerta.

“El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Telám es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocado”, señaló De Vedia en el dictámen, según consignó el diario Página 12.

Anteriormente un fallo particular ordenó la reincorporación de un trabajador y, días después, llegó el de otro en Santiago del Estero. Los reveses judiciales avanzaron tanto como los reclamos. De hecho, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció al Directorio de Télam.

Por consiguiente, el fiscal atendió la medida cautelar que presentó la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad. Allí estipularon que los despidos se dieron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, lo cual tuvo curso en la tarde de ayer.

El fallo del magistrado llegó más de dos semanas después de que despidieran a casi la mitad de la planta laboral por telegrama. En aquélla oportunidad, Lombardi celebró la cesantía masiva a través de sus cuentas oficiales en las redes: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, dijo en un claro tono de cinismo y provocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *