Suecia cierra el caso contra Julian Assange por supuesta violación

La Fiscalía sueca anunció el archivo de la investigación contra el fundador de WikiLeaks. En febrero se conocería la decisión británica sobre extradición del periodista perseguido por Estados Unidos.

“Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal”. La fiscal adjunta Eva-Marie Persson anunció este martes, en una rueda de prensa en Estocolmo, que Suecia archiva la investigación por supuesta violación iniciada contra Julian Assange.

La denuncia fue radicada en 2010 por una mujer que aseguraba que el fundador de WikiLeaks la agredió sexualmente mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que había rechazado relaciones sin protección. Sin embargo, Assange negó siempre esas acusaciones.

Persson sostuvo que si bien se presentó una versión creíble de los hechos con declaraciones “coherentes, extensas y detalladas”, evaluó la situación probatoria en general y consideró que “se ha debilitado tanto que ya no hay ninguna razón para continuar la investigación”.

Desde WikiLeaks expresaron su satisfacción por la decisión de la Justicia sueca y aseguraron que las acusaciones “no fueron más que el medio para retener a Assange”. El actual director, el islandés Lristinn Hranfnsson, pidió cerrar todo embate amenazante contra Assange en lo que considera un “proceso beligerante de Estados Unidos”.

Para evitar la extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de múltiples delitos tras revelación de documentación sensible, Assange se había refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, en 2012.

Allí permaneció hasta abril de este año, cuando el presidente Lenin Moreno optó por retirar protección en la sede diplomática y la Policía británica lo detuvo.

Te puede interesar: Julian Assange y la agonía de la libertad del derecho a la información

El ex ministro de Interior y ahora titular de Economía británico, Sajid David, firmó una orden para permitir que el periodista sea entregado a Estados Unidos, lo cual aun resta definirse. Se prevé que en febrero de 2020 una Corte de Reino Unido podría resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

Julian Assange está acusado de unos 18 delitos por el Gobierno de Washington tras destapar la violación a los derechos humanos del Ejército estadounidense en las guerras provocadas contra Irak y Afganistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *