Salvataje a las PyMES para contener el impacto del Coronavirus

El gobierno busca aliviar la carga en el sistema de costos para las entidades paralizadas por la cuarentena. Postergación de contribuciones patronales y compensación salarial, entre otras.

El gobierno nacional lanzó ayer el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, un paquete de medidas para mitigar el impacto económico en la actividad luego de la paralización por la emergencia sanitaria.

El Poder Ejecutivo dispone la postergación o reducción de hasta un 95% del pago de las contribuciones patronales y la compensación hasta un salario mínimo por trabajador para las micros y pequeñas empresas.

Se trata de un programa de contención para muchas pymes que manifestaron que al no recibir ingresos por la cuarentena, se les complicaba el pago de los salarios. Ante esta situación, el gobierno dispuso un salvataje al sector que mayor fuentes de trabajo genera tanto con exenciones impositivas como absorción de pago de sueldos.

De forma complementaria, el oficialismo prohibió los despidos y suspensiones por 60 días y dispuso retrotraer aquellas cesantías que se hayan producido en el marco de la pandemia COVID-19.

También está: Coronavirus: El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

Las medidas de alivio para las pymes plantea el sostenimiento del empleo a razón de la disminución de la actividad económica, la cual ya venía siendo golpeada por la gestión de Mauricio Macri, que dejó un tendal de fábricas cerradas y la capacidad de producción reducida.

Además, muchas entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas ya habían manifestado la imposibilidad de hacer frente a los costos y pidieron abiertamente un esfuerzo al sistema financiero.

Para que las firmas se acojan al programa, deberán cumplir los requisitos, entre ellos que sus actividades fueran afectadas en forma crítica y que acrediten, entonces, una sustancial caída de sus ventas posteriormente al 20 de marzo.

Con respecto a la reducción de contribuciones patronales en el orden del 95%, cabe decir que ese ítem será sólo para empleadores de hasta 60 trabajadores en relación de dependencia; si supera esa cantidad, deberán iniciar el PPC.

En tanto que para los empleadores de hasta 25 personas se dispondrá el total de un SMVyM por cada uno; para las firmas que contengan de 26 a 60 trabajadores hasta un 75%; y para empleadores de 61 a 100 trabajadores hasta un 50% del mínimo vital y móvil.

Facebook Comments