Salud: Prepagas deberán cubrir el 100% del tratamiento de cambio de género

Así lo dispuso la Secretaría de Salud que se adecuó a la Ley de Identidad de Género y parámetros respecto a los derechos ciudadanos al acceso a la salud.

En medio de la polémica por la resolución sobre el acceso al aborto no punible, la Secretaría de Salud emitió una nueva medida que insta a las prepagas y obras sociales a cubrir el 100% del tratamiento de cambio de identidad de género.

La resolución 3159/2019 fue publicada en Boletín Oficial y lleva la firma del secretario Adolfo Rubinstein, por estas horas duramente cuestionado por ajustar la ILE a parámetros del derecho internacional.

El texto fija la cobertura íntegra a pacientes que decidan llevar a cabo tratamientos “hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

Además de las cuestiones vinculadas particularmente al acceso universal a la salud como derecho, imprescindibles para la preservación de la vida, la prevención, el diagnóstico y tratamiento médico que deben garantizar los Agentes de Salud, la norma cita la Ley de Identidad de Género.

En ese sentido, apunta a entender “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. “Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”, agrega en las consideraciones.

También menciona el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que brega por la gestión e implementación de políticas vinculadas a la salud sexual de la ciudadanía y recomendaciones de la Asociación Mundial para la Salud Transgénero y la Asociación de Profesionales de Salud Transgénero de Australia y Nueva Zelanda, entre otras, “que respaldan el uso de las referidas drogas y evidencian beneficios para la salud de los mencionados tratamientos”.

La resolución será parte del Programa Médico Obligatorio que funciona en la cartera de Salud y extiende la cobertura íntegra con Acetato de ciproterona 50 mg, Tetosterona gel 1%, Undecanoato de testosterona 1000 mg, triptorelina 3,75 mg y triptorelina 11,25 mg.

El texto aclara que estas modificaciones “no constituyen un procedimiento estético sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *