Salud: confirman 20 casos positivos de Covid-19 en Salta

Los 8 que se sumaron al total hoy fueron detectados en Capital, Cafayate, Orán y Aguaray. Uno de ellos está relacionado con el 8vo caso. Hay 3 personas de otras provincias.

El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy 8 nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que suman un total de 20 infectados en Salta. Los casos detectados recientemente son de Capital (4), Orán (1), Cafayate (1) y Aguaray (2).

“Son personas que fueron estudiadas al finalizar la cuarentena”, precisó el Jefe de Vigilancia Epidemioóliga, Francisco García Campos, para referir a los testeos que realizan autoridades sanitarias antes de dar el alta a quienes regresan de zonas con circulación viral y deben cumplir el aislamiento de 14 días.

El funcionario dijo que entre las personas infectadas se encuentran estudiantes, familiares de residentes en Salta y salteños/as que regresaron a sus casas recientemente.

García Campos detalló que:

  • Uno de los casos está relacionado con el hombre de Orán (acompañante del chófer jujeño) que se convirtió en el 8vo positivo;
  • Otro análisis positivo dio en alguien que regresó de la Provincia de Buenos Aires (Lanús) y cumple cuarentena en Cafayate;
  • Uno corresponde a una persona de Córdoba que se encontraba ocasionalmente en la provincia y tres salteños que regresaron a su jurisdicción bajo el programa Regreso a Casa, todos ellos aislados en Capital; y
  • Dos ciudadanos neuquinos que se halla(ban) en Aguaray

Todas las personas son asintomáticas y están siendo asistidas en los hospitales correspondientes al área operativa “de origen”.

“No nos debemos asustar, nos debemos ocupar en cumplir la cuarentena y los protocolos”, dijo García Campos tras ratificar que en la provincia “no existe transmisión comunitaria”.

Además, el jefe de Vigilancia Epidemiológica disipó alarmas acerca de la ocupación del sistema sanitario salteño. “Estamos informando (por día) alrededor de 2 a 3 sospechosos de coronavirus. No tenemos los servicios de salud con una sobrecarga importante de pacientes y tampoco tenemos ocupación en terepias intensiva por esta patología. Entonces, debemos seguir apoyando todo lo que se refiere al primer nivel de atención para captar a estos pacientes en forma asintomáticas y que no lleguen con sintomatología”, aclaró García Campos.

Dudas

La conferencia de prensa para anunciar los 8 nuevos casos positivos fue anunciada de manera intempestiva, sin un aviso previo racional a periodistas, con apenas 10 minutos de anticipo.

La información aportada generó un mar de dudas respecto a los tiempos en que ingresaron las personas no residentes en Salta, con quiénes estuvieron en contacto y si esas personas fueron rastreadas.

Cuando un trabajador de prensa de Grand Bourg transmitió la pregunta realizada por algún medio de comunicación sobre análisis a contactos de los nuevos positivos, hubo un “pestañeo” en el vídeo, o un corte de segundos. Al retomar, dice García Campos: “Cuando se hablan de contactos cercanos nosotros tenemos que estudiar los contactos estrechos que estuvieron sin protección con un caso positivo”.

Luego, detalló que las personas se encuentran en hospitales, casas particulares y hoteles.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.