Saeta: el boleto aumentaría más de $20 en cuatro años

Desde hoy, la tarifa trepó a $12,45 y el abono social a 7,52 pesos. En septiembre de 2015 el boleto estaba a $3,75, pero a diciembre de 2019 podría llegar a $26.

El aumento del boleto es imparable y a medida que pasan los meses la tarifa se actualiza. A partir de hoy, el pasaje en la Ciudad cuesta $12,45 y para algunas localidades trepa casi a 30 pesos. Por su parte, la tarifa social es de $7,52.

Los aumentos forman parte de un acuerdo entre la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y el conjunto de empresas a cargo del transporte público. Se trata de una suba progresiva de 50 centavos por mes, la cual finalizará en diciembre con un boleto a 12,95 pesos.

Según el jefe de gabinete, Fernando Yarade, el precio del boleto a enero de 2019 se ubicaría en $15. Además, la tarifa se actualizaría mes a mes $1 hasta llegar a 26 pesos a diciembre. “Estamos haciendo una reducción del costo interno de Saeta y vamos a intentar que el costo del boleto mantenga el nivel que tiene ahora y no afecte en demasía para la gente”, dijo Yarade.

Es que el recorte de subsidios al transporte por parte de Nación en el Presupuesto 2019 traslada el costo a las Provincias. Salta dejará de percibir $1.300 millones, por lo cual desde la empresa y el gabinete económico del gobierno buscan aminorar el impacto.

Si los pronósticos se cumplen tal cual adelantó el gobierno de Juan Manuel Urtubey, en cuatro años el boleto en Saeta habría aumentado $21,95. Esto surge comparando el precio de octubre 2015 y octubre de 2019. En septiembre pasado el boleto ya había alcanzado una suba superior al 300% en tres años.

Como anticipó BUUFO, desde el organismo de control y la empresa analizan achicar las frecuencias de los colectivos para amortiguar costos. Si bien el impacto será en los usuarios, es probable que afecte también a los trabajadores del transporte.

El panorama para el interior es aún peor. Para las localidades del Valle de Lerma el precio del pasaje asciende estrepitosamente. En el caso de La Merced, el precio trepa a $17,56 mientras que para El Carril sube a $24,90 y para Chicoana será de $29,92. Asimismo, para La Caldera la tarifa es de $19,88 mientras que para el municipio Quijano asciende a $20,06.

La inflación a fines de 2018 trepará a 45%, por lo que desde la asunción de Mauricio Macri la inflación acumulada será aproximadamente de 120 por ciento. El boleto en Saeta no escapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *