Sáenz: “Volver a fase 1 es encerrar a todos y no pueden pagar justos por pecadores”

El mandatario anunció la vuelta a las salidas comerciales y en supermercados por finalización de DNI en ciudades de más de 30 mil habitantes. Descartó circulación comunitaria en la provincia. Los puntos clave y las placas que mostró.

“No hay circulación comunitaria en Salta. Y al no haber circulación del virus, volver a fase 1 es encerrar a todos los salteños con todo lo que esto significa. Y no pueden pagar justos por pecadores. Hay mucha gente que cumplió acabadamente con todo lo que tenía que hacer. Que unos cuantos irresponsables no nos lleven a tener que salir de esta situación que hoy día tiene la provincia”.

De esta manera, el gobernador Gustavo Sáenz descartó la vuelta a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como se especuló en horas previas al discurso de este domingo por la noche, pero advirtió por el relajamiento de la ciudadanía que “todavía no entendió la magnitud de esta pandemia”.

Pasadas las 20 y apoyado en placas informativas respecto a la situación epidemiológica en la región y en la provincia, Sáenz anunció la vuelta a las salidas en paseos comerciales, supermercados, ferias y galerías por finalización de DNI: lunes, miércoles y jueves los pares y martes, jueves y sábados los impares; domingo sin distinción. Esta medida se implementará en los centros de las ciudades de más de 30 mil habitantes, como los departamentos Capital, Metán, Orán y General San Martín.

“Los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas a tal fin en virtud de la terminación de su DNI, y su atención al público no podrá exceder las
20:00 hs. Ello bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones pertinentes por
incumplimiento de las Resoluciones del Comité Operativo de Emergencia”, establece la normativa.

Además, el mandatario aseguró que el gobierno va a fortificar los controles sobre el uso de tapabocas y en rubros como restaurantes, bares, comercios, supermercados, canchas de fútbol y gimnasios. “Si no vemos que hay un cambio, lamentablemente vamos a tener que retroceder porque lo más importante, y lo venimos diciendo desde el principio, es la salud y la vida de los salteños”, adelantó Sáenz.

“Hoy día podemos decir que gracias a Dios este virus no se ha cobrado la vida de ningún salteño, pero sabemos que esto es día a día, que todos los días puede cambiar”, precisó el mandatario. Tras nombrar los casos de Formosa y Jujuy que registraron un pico de contagios, Sáenz pidió una semana de comportamiento ejemplar sobre las medidas de cuidado de la salud individual y colectiva que no son optativas: lavado frecuente de manos, uso de barbijo, distanciamiento social.

El titular del Ejecutivo provincial dijo que “no hay fundamentos ni argumentos” para regresar de fase y citó como justificativo de quienes así lo querían “la garantía de poder cobrar todos los meses o de tener un ingreso seguro”, en referencia tácita a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Muchos no lo tienen y hoy día, esta posibilidad que vimos, le da la posibilidad de llevar el pan de cada día a su casa”, explicitó sobre la continuidad de la apertura económica.

Situación epidemiológica en la Región – Fuente: Gobierno de Salta
Situación epidemiológica en la provincia, por departamentos – Fuente: Gobierno de Salta
Control en la frontera por localidad y según fuerzas intervinientes – Fuente: Gobierno de Salta
Intervenciones de las autoridades de control – Fuente: Gobierno de Salta
Comparativa del movimiento entre el Aislamiento y el Distanciamiento – Fuente: Gobierno de Salta
Facebook Comments
Instagram did not return a 200.