Revolucionario: Cuba envió médicos a Italia para combatir el Coronavirus

Se trata de una brigada sanitaria con experiencia en la lucha contra el ébola en África, cuyo destino es el corazón de la pandemia: Lombardía.

En un profundo acto de solidaridad internacional, Cuba envió un equipo de 52 médicos y enfermeros a Italia con el fin de brindar asistencia sanitaria para combatir el virus corona COVID-19.

La misión isleña desembarcó hoy, domingo, en Lombardía, la localidad más afectada por la pandemia. Hasta el momento han muerto 4.825 personas en todo el país europeo, de las cuales 793 fueron en las últimas 24 horas.

“¡Aquí están, en #Lombardía, nuestros #médicos y enfermeros. Vienen de #Cuba, solidarios y comprometidos con hacer bien a los necesitados, sin distinción”, celebró el canciller cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, mientras los especialistas descendían del avión con la bandera como estandarte.

El jefe de la brigada sanitaria Carlos Ricardo Pérez detalló al partir, en La Habana, que al menos 30 de ellos enfrentaron la epidemia de ébola en Africa Occidental, en 2014, cuando la Organización Mundial de la Salud requirió de su apoyo.

Los profesionales isleños trabajarán junto a sus colegas europeos y chinos, que ya se encuentran en la zona. Lombardía pidió ayuda por la escasez de personal en hospitales ya desbordados por la propagación del nuevo coronavirus.

El gesto del país caribeño se da a pesar del bloqueo económico y financiero que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos desde tiempos de la Revolución Cubana.

Recientemente un documento hecho por economistas norteamericanos pide a la administración Trump que levante las medidas coercitivas internacionales contra Cuba, Irán y Venezuela, entre otros países, para evitar el aumento en el número de víctimas mortales por el coronavirus.

El profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de Columbia Universidad, Jeffrey Sachs, expresó que el bloque es una “política desmesurada y flagrante contra el derecho internacional”.

Aún peor, ahora está alimentando la epidemia de coronavirus. Es imperativo que Estados Unidos levante estas sanciones inmorales e ilegales para permitir que Irán y Venezuela enfrenten la epidemia de la manera más efectiva y rápida posible”, expresó el economista según replicó la Presidencia de Cuba.

El documento va en sintonía con petitorios de distintos líderes del mundo que piden la quita de capital de las deudas contraídas con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.