¿Qué dejo la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina?

El pasado jueves 6 de junio el Presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro en medio de una escalada inflacionaria, un aumento constante del riesgo país y una crisis económica general.

Por Nelson David Aguilar

Los presidentes tuvieron un encuentro diplomático con miras a fortalecer y estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La agenda que estructuro las distintas reuniones estaba centrado en analizar cuestiones ideológicas – electoral y económicas.

Con respecto a estas primeras cuestiones de tono ideológico, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su discurso inaugural puso en relieve la situación que social y política que atraviesa Venezuela y explicito enfáticamente su preocupación para que no se repitan esas situaciones en el resto de la región.

“Como muy bien concluyó en su discurso [el presidente Macri], en el que citó a Venezuela, “pienso que toda América Latina está preocupada y no quiere que no tengamos nuevas Venezuelas en la región”.

Asimismo se preveía la firma de distintos convenios de cooperación en materia de defensa, desarrollo nuclear, afianzamiento del Mercosur y profundización del bloque económico Pro sur.

Asimismo en una entrevista que dio a un diario afín al gobierno explicito “Queremos que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha, como lo hizo Brasil y también Paraguay, Chile, Perú y Colombia…Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder, contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente en octubre” (Diario La Nación)

Con respecto a las cuestiones económicas, es interesante resaltar que ambos países se encuentran atravesando complejas situaciones en materia financiera con manifestaciones sociales, paros generales, pobreza y alto endeudamiento externo.

De esta manera, luego de la visita de Bolsonaro, se comenzaron a replicar algunos de sus dichos que planteaban la iniciativa de instalar “una moneda única” “Bolsonaro habló de implementar una moneda única… esto ayudaría a cortar el drama de la inflación sin el costo tremendo que tenemos en la Argentina”(Cristiano Ratazzi titular local de Fiat Chrysler)

En otro orden de cosas, se comenzó a dialogar sobre la posibilidad de realizar tratados bilaterales y regionales con la Unión Europea. Dichos acuerdo tienen como objetivos estimular las economías regionales reactivar los mercados internos y desarrollar el las industrias locales.

Unos 30 empresarios asistieron a la cumbre con Bolsonaro para plantear la necesidad de alcanzar una mayor armonía tributaria e integración industrial.

Fueron invitados al encuentro el Grupo de los Seis y el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos privados de capital argentino (ADEBA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *