Presupuesto 2019: Salta pierde $4.000 millones, pero Urtubey quiere “ayudar” a Macri

Los ajustes de Nación a las Provincias afectarán aún más a la ciudadanía, pero Gobernadores no sacan los pies del plato.  El papel del “peronismo racional” del norte. Los recortes en áreas sensibles que no penetran en ambiciones políticas.

Por Emiliano Frascaroli

Eliminación del Fondo Federal Solidario (que financiaba obras de infraestructura y ya fue recortado), quita a los subsidios del transporte público y abandono al sostenimiento de la tarifa social eléctrica y de gas. Esos son los tres puntos que el gobierno de Mauricio Macri le propuso al ejecutivo provincial, Juan Manuel Urtubey, ajustar para 2019. Aceptaron (celebrando sugerencias de recaudación tributaria sin cambios en la fiscalización, vaya a saber cómo).

Todo tiene que ver con las condiciones que el Fondo Monetario Internacional impuso para prestarle dinero a la Argentina. Desde Casa Rosada asumieron el recorte de $200 mil millones (con un 50% de ajuste en obra pública) y a las provincias les tocó resignar $100 mil millones.

El jefe de gabinete provincial, Fernando Yarade, dijo a El Tribuno que el recorte de Nación para Salta rondará los $4.000 millones. Las declaraciones tuvieron lugar luego de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Anteriormente, Juan Manuel Urtubey había lanzado que el monto rondaba los $4.500 millones.

Cabe señalar que los ajustes que aplica Nación también impactarán en municipios de todo el país. Los recortes incluyen, a su vez, el congelamiento a las Asignaciones Universales por Hijo, a las pensiones para adultos mayores y al Progresar, según trascendidos periodísticos.

PNK. “No comparto el paquete de medidas anunciado por el Presidente, pero si es la herramienta que el Gobierno necesita para cumplir con su plan económico hay que ayudarlo para que lo tenga, independientemente de que no estemos de acuerdo”, sostuvo el mandamás de Salta.

Dialoguista, racional o confundido: Urtubey persiste en su análisis de que el opoficialismo puede ser la tercera posición en las elecciones próximas. Tiene ambiciones presidenciales, pero analiza los tiempos. Mientras tanto, se muestra cercano a las medidas de Mauricio Macri: para la tribuna agita descontento, pero apoya sin chistar si quiera.

En la Cámara de Diputados: Pablo Kossiner, Andrés Zottos y Javier David son los legisladores que llegaron por el espacio que lidera Urtubey. El único que fue capaz de votar en contra de la reforma previsional a jubilados, por ejemplo, fue David, quien se despegó de sus coterráneos ‘dialoguistas’.

Por su parte, Kossiner lidera el interbloque Argentina Federal, espacio aliado-necesario para sancionar leyes cualesquiera que sean (oficialistas o de la oposición confesa). Funciona como el bloque homónimo en el Senado, liderado por el rionegrino Miguel Pichetto, al cual pertenece el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey.

Con la aprobación del gobernador salteño, los legisladores darán luz verde al Presupuesto 2019 con los ajustes que se prevé. O no. Todo dependerá de sus acuerdos y aspiraciones políticas.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, fue más explícito y no tuvo problemas en declarar su apoyo al Presidente, aunque también haya lamentado haber sido tan pero tan funcional. “Le votamos todo y llegamos a esta emergencia”, disparó. Y agregó: “Los gobernadores vamos a acompañar la gobernabilidad del presidente, eso no se discute; todos queremos ayudar”.

El desplome económico y la crisis social son fruto de las decisiones políticas tomadas día tras día desde la asunción de la segunda alianza a fines de 2015. Como no cuentan con mayoría propia en el Congreso de la Nación, necesitan de aliados circunstanciales. Es allí donde entra el Peronismo No K que deberá decidir si aprobará o no un presupuesto de ajuste ordenado desde Washington.



Un comentario sobre “Presupuesto 2019: Salta pierde $4.000 millones, pero Urtubey quiere “ayudar” a Macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *