Por la quita de subsidios, el boleto en Saeta podría costar hasta $40

Desde que el Gobierno Nacional anunció que recorta subsidios al transporte, las provincias analizan el impacto. La suba del transporte es inminente.

Con la quita de subsidios al transporte vienen los tarifazos. En Salta, por ejemplo, la reducción ronda los $65 millones que percibe el conjunto de empresas aglutinadas en Saeta S.A., a cargo de prestar el servicio de transporte público. El resto de los ingresos son de Provincia (55 millones) y de los usuarios (60 millones).

El impacto que acarrea la reducción de fondos estatales se verá principalmente en el bolsillo de los usuarios. Ya se habla de un boleto a más de $30. El presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, dijo a FM Profesional que el precio del boleto podría alcanzar los $37 y el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, habló de $40.

Además de la suba, podría haber más controles a quienes perciben el pase libre, es decir jubilados y estudiantes. Se podría entender que ‘más controles´ equivale a reducción, aunque hayan trascendido posturas que reafirmaron la continuidad sin afectar el uso.

Si bien el aumento del boleto común es inminente (a diciembre llegaría a $12,95), atendiendo a la situación económica y social, desde los organismos a cargo de la prestación y regulación del transporte analizan propuestas alternativas. También podría haber suspensiones en el ‘trasbordo’ de un colectivo a otro o reducción de trayectos en proporciones territoriales (menos unidades que recorran la ciudad).

Por el momento no hay nada asegurado más que una suba sí o sí. La incertidumbre, además, se genera por los saltos en los combustibles al compás del dólar. El gobierno ató los precios al dólar y el mercado internacional, donde se rige el valor del petróleo, condiciona.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.