Policías de Chaco torturan y violan a mujeres de la comunidad QOM: fueron desplazados

La Secretaría de Derechos Humanos será querellante en el caso ocurrido en la localidad de Fontana. En los vídeos se puede ver cómo efectivos irrumpen en un domicilio, sin orden legal, y golpean salvajemente incluso a menores de edad.

El sábado pasado la policía de la Comisaría 3era de Fontana, Chaco, entró por la fuerza a la casa de una familia de la comunidad indígena QOM y golpeó a mujeres y menores de edad, para luego apresar a 4 personas. También denunciaron abuso sexual a una joven de 16 años.

A raíz de los hechos, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de esa provincia anunció que realizarán una “intervención presencial en el hogar de las víctimas” con un equipo de psicólogas y adelantaron que “los policías involucrados serán suspendidos”.

Te puede interesar: Policías de Salta disparan balas de goma en la cara a un hombre en General Ballivián

De a cuerdo a la subsecretaria del área, Nayla Bosch, acordaron que luego de la atención médica pertinente, la familia realizará la denuncia. “Nos enteramos que además de haber 5 personas heridas, cuatro de ellas detenidas, dos de ellas habían padecido violencia sexual”, señaló la funcionaria a la AM750.

Asimismo, Bosch detalló que por disposición del gobernador Jorge Capitanich la Secretaría se constituirá como querellante en el caso. “La justicia para las víctimas será garantizada”, precisó en Twitter.

Por el hecho interviene el Instituto Médico Forense del Poder Judicial para examinar a las víctimas y el Órgano de Control Institucional de la Policía y Fiscalía para determinar las responsabilidades de los efectivos.

“Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia, que ya veníamos denunciando”, advirtió Nancy Sotelo, delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Chaco.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.