Perros envenenados: Fiscalía pide informes a Salud para saber si hay personas afectadas

La Fiscalía Penal de Rosario de Lerma solicitó al Centro de Salud 25, de San Luis, que informara sobre la asistencia de personas con síntomas de intoxicación u otro malestar que pudiera estar relacionado a la muerte masiva de animales.

A raíz de las denuncias de dos vecinas de San Luis por el envenenamiento de perros, desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron información para saber si hay personas infectadas.

La diligencia fue ordenada por la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma al Centro de Salud 25 en el marco de la causa caratulada por malos tratos a los animales. Asimismo, informaron que con el paso de las horas se sumaron nuevas denuncias a la investigación en curso.

En tanto que la Fiscalía ya tomó declaraciones testimoniales a las denunciantes, vecinos y un veterinario y dio intervención al veterinario legal de la Policía de la Provincia para analizar cualquier animal muerto en la zona (perros, caballos o aves) y así determinar el origen del deceso masivo.

Mientras se examinan los cuerpos a través de necropsias u otras medidas para determinar qué sustancia causó la muerte, Fiscales Penales informó que el CIF tomó muestras de agua y suelo y realizó una inspección ocular y planimetría.

La investigación surge luego de que encontraran cadáveres de animales en inmediaciones de una finca ubicada en Ruta Provincial 87, la cual estaría abocada al pastaje de ganado y acopio de cereales, además de tener estufas de tabaco. Cerca hay un criadero de cerdos. Y al medio cruza un canal de agua.

Por último, Fiscalía ofició a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad para que realice el saneamiento del impacto ambiental.

Hasta el momento vecinos apuntan al dueño de la finca, quien habría colocado bolitas de carne envenenadas. Sin embargo, aún falta determinar las razones y el tipo de veneno utilizado, al compás de la preocupación por saber si el canal está contaminado o no. Ésta última es una hipótesis que manejan desde el MPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *