Panorama Universidad: paro de actividades hasta el martes y toma de edificios

Las 57 Universidades Nacionales continúan el plan de lucha por financiamiento a la educación pública. Docentes esperan ofrecimiento salarial el lunes. En algunas provincias las protestas desembocaron en la toma pacífica de las instituciones.

Este lunes, cuando arranque la cuarta semana de paro docente, el Gobierno Nacional hará un nuevo ofrecimiento salarial. Por el momento las cifras están muy alejadas del 25 y el 30% que los gremios pretenden lograr para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Lo que ofreció Cambiemos fue un aumento del 15% en cuatro cuotas y luego de 19% en tres tramos. Sin embargo, la inflación acumulada a julio trepó al 16% y se prevé que a fin de año oscile entre un 32 y 35%.

Desde la Casa Rosada no dieron adelantos pero celebran el acuerdo logrado con el sector no docente (15% hasta marzo de 2019). El martes, luego de la oferta oficial, se realizará una asamblea que discutirá cómo desemboca el conflicto.

Antes: Universidades Nacionales: tercer semana de paro contra el vaciamiento a la educación pública

La semana pasada la CONADU Histórica, el gremio que agrupa a docentes universitarios de todo el país, definió la continuidad del paro de actividades y una Marcha Nacional para el jueves 30. En su ínterin se llevan a cabo clases públicas y distintas actividades para visibilizar la situación actual.

Entre los reclamos salariales también se encuentra el pedido al gobierno de Mauricio Macri por fondos para la educación pública. El Presupuesto 2019 llegará al Congreso Nacional a mediados de septiembre. Allí también se incluyen los reclamos de financiamiento a la Ciencia y Técnica.

Toma. Mientras tanto en distintas Universidades Nacionales se llevan adelante toma de edificios por parte de la comunidad universitaria. Tales son los casos de Río Negro, Córdoba y La Pampa, donde agrupaciones estudiantiles promovieron la ocupación pacífica de los edificios.

Te puede interesar: La ciencia del ajuste de Cambiemos en la Ciencia y Técnica

Estudiantes de distintos puntos del país analizan replicar la toma en sus instituciones. “Estamos pensando ir a toma. Acá la situación está cada vez más caliente”, dijo a BUUFO una estudiante de la Universidad Nacional de Jujuy.

El movimiento estudiantil de la región Norte teje alianzas para que la semana entrante se profundicen las medidas. La toma es inminente y la protesta toma distintos rasgos: ollas populares, abrazos simbólicos y asambleas interclaustros sucesivas.

Trabajadores de la Educación y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta vienen llevando a cabo distintas actividades para reclamar la apertura de paritarias y presupuesto a la educación. Se sumó también la comunidad del Instituto de Educación Media que depende de la Universidad.

“Vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva  y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos. Vamos a demostrarle a este gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, dijo Carlos De Feo, Secretario General de Conadu tras ratificar la medida de fuerza.

Asimismo, cada vez son más las Universidades Nacionales que se declaran en emergencia al no cerrar números con sus presupuestos. De hecho, en algunos casos peligra el depósito de sueldo para los meses próximos.

Por lo pronto, la Marcha Nacional de la comunidad universitaria que se realizará el jueves 30 promete rebalsar de estudiantes, docentes, investigadores y la ciudadanía en general volcados a las calles en defensa de la Educación Pública.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.