Organizaciones sociales piden que el municipio declare la Emergencia alimentaria

Desde la mesa provincial de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) se presentó en el Concejo Deliberante capitalino una iniciativa para la creación del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Sobre este tema, la semana pasada se realizaron diversas reuniones con los diferentes bloques políticos buscando apoyo a la iniciativa.

Cabe destacar que existe actualmente un proyecto del mismo tenor que fue presentado por la concejala Claudia Serrano (FCPV), el cual se encuentra en tratamiento en comisiones y tiene pedido de tratamiento con preferencia para la sesión de este miércoles 8 de mayo.

Respecto a dicho proyecto, las organizaciones sociales solicitaron que la autora baje el pedido de preferencia e incorpore en su articulado los puntos que la Confederación propone.

“Las organizaciones que integramos CTEP Salta pretendemos que el Concejo Deliberante de Salta declare la Emergencia Alimentaria en el ámbito de la Ciudad de Salta, como instrumento para garantizar la alimentación de la población más vulnerable”, expresaron desde la mesa provincial.

Y agregaron que “actualmente en Salta Capital 163 mil salteños se encuentran por debajo de la línea de pobreza, 23 mil por debajo de la indigencia”, de acuerdo a datos del revelados por el INDEC en un informe presentado el 27 de diciembre de 2.018, año que cerró en la provincia con un 37,7% de pobres.

“El organismo nacional de mediciones publicó el 28 de marzo de 2.019 el índice de pobreza a nivel nacional, que se ubicó en 32%, mientras que en Salta se registraron más de cinco puntos porcentuales más que la media nacional. Con estos números, Salta tiene el segundo índice de pobreza más alto del NOA detrás de Santiago del Estero, donde el 38,9% de las personas es pobre. Al ser la capital salteña la que tiene la mayor concentración de población es fácil deducir que muchos ciudadanos no tienen con qué alimentarse”, remarcaron.

La propuesta de las organizaciones busca incrementar las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios, contemplando una partida presupuestaria específica para fortalecer la asistencia; crear el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional que sea integrado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de las organizaciones sociales, siendo estas la única territorialidad con la que cuentan las instituciones y garantizando la transparencia de la partida de emergencia; la creación de Polos Alimentarios en los más de 40 asentamientos relevados por el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares) en los que viven más de 7000 familias en condiciones precarias y que no logran cubrir sus necesidades más básicas; y la compra a productores locales de la mercadería de los programas de alimentación.

“Hoy por hoy la Municipalidad es solo un recaudador de impuestos, ya que a delegado a empresas privadas muchas de sus funciones, sin crear ninguna política pública y dejando a miles de salteños en manos de empresas que brindan deficientemente sus servicios. En este mismo sentido, no destina fondos de su presupuesto para la alimentación de los salteños, la Cooperadora Asistencial proviene de la Ley Provincial de Cooperadoras Asistenciales”, agregaron desde las organizaciones.

Se espera así que el cuerpo deliberativo declare la Emergencia Alimentaria y facilite al Ejecutivo a destinar recursos propios para garantizar la comida a más de 400 comedores y merenderos que funcionan como parte de las actividades que desarrollan las organizaciones sociales que integran CTEP en Salta, el MP La Dignidad, MTE, OLA, Poetas Sociales, OCTUBRES, Pueblo Unido, Seamos Libres, entre otras.

El próximo 8 de mayo se llevará adelante una movilización al Concejo Deliberante y una nueva protesta en el Centro Cívico Municipal. “Empezamos un plan de lucha, el Estado Municipal nos tiene que escuchar por esta emergencia y abrir las puertas a las organizaciones que venimos con un reclamo y una propuesta de solución”, concluyeron.

Fuente: DDN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *