Nueva denuncia contra el municipio por corrupción que involucra a la empresa Arcadio

El abogado Guillermo Alberto denunció por fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, por la obra realizada en el Parque Independencia de la Patria, ubicada en zona sur, al intendente Gustavo Ruberto Sáenz, a todas las personas encargadas de la obra pública, a los responsables del pago y certificación de la obra.

“En enero de 2017 se firma un convenio entre los municipios para iniciar la construcción de este parque. La gente de la zona vio que se bendijo una piedra fundacional, o basamental, algo así, y desde ahí no se volvió a ver ningún otro tipo de movimiento dentro del parque”, explicó el letrado.

Asimismo, expuso que se publicó la licitación de una obra inicial que consistía en una obra de alumbrado que consistía en 76 farolas dobles, 3 torres con 4 reflectores cada una y tableros individuales, más cable soterrado y el obrador (sector donde se acopian herramientas, materiales, entre otros).

“El 16 de noviembre se abren los pliegos y se adjudica esta obra a la empresa ARCADIO y el 22 de noviembre se dispone del primer pago. En la licitación el compromiso de la empresa era terminar esta obra en 60 días”, aseguró el abogado, aclarando que el 22 de noviembre del 2017 el municipio pagó el 30% de la obra en efectivo, el segundo pago, del 35%, se debía realizar a los 30 días y el saldo restante a los 60 días.

“El 24 de noviembre, una persona de apellido (Francisco) Agolio, que trabaja en el sector de obras públicas de la municipalidad, según entiendo, certifica que la obra había avanzado hasta el 84.26%, si no me equivoco. El 30 de noviembre se presenta otra certificación donde dice que la obra había avanzado por el 11.74% restante, hasta alcanzar el 95%. Es decir que en 8 días se concluyó la obra, sería genial si se hubiese hecho”, aseguró Alberto.

“El 4 de diciembre se realiza el pago final de la obra. Estos hechos son distintos a los que investiga el doctor (Julio) Bavio. Él investiga una cuestión de evasión fiscal, lo que yo estoy denunciando es una malversación de caudales públicos, que se extrajeron para simular el pago de una obra que no se hizo”, añadió.

El abogado relató que cuando realiza la denuncia la fiscal María Eugenia Guzmán, de delitos económicos y complejos de la provincia, le informa que debe ser remitida al juzgado federal ya que es el juez Julio Bavio quien está realizado la investigación pertinente, para evitar que las personas involucradas sean juzgadas por la comisión del mismo delito en distintos fueros.

“Yo entiendo que la provincia, por segunda vez, elude investigar un hecho que afecta de modo flagrante el erario municipal y provincial, porque los fondos para pagar esta obra no son estrictamente municipales, vienen del erario provincial”, afirmó.

Al consultarle por qué hay periodistas que también han sido imputados en la causa aclaró que se trató de un erro de tipeo suyo.

“Quizás cuando hice la denuncia no quedó claro quienes era las personas a imputar, porque yo menciono como testigos a estos dos periodistas”, aseveró y aclaró que hoy se presentaría en la fiscalía federal para presentar el escrito en el que manifiesta que los trabajadores de prensa son testigos.

“Si uno se fija en el boletín de la provincia cuántas obras fueron adjudicadas a esta empresa, teniendo en cuenta que el doctor (Ricardo) Toranzos ya dijo en el dictamen del mes de febrero esta empresa no tiene la capacidad económica para realizar esta obra, ni ninguna otra. Tenemos que entender que la cantidad de dinero que ha sido manipulada por estas empresas, llamadas fantasmas desde el primer día de esta investigación, es tremenda. Ahora tenemos un nuevo Procurador (Abel Cornejo) que tendrá que decidir si va a investigar estos delitos de una defraudación tremenda”, ratificó.

Fuente: Sapo de otro pozo / FM Noticias 88.1 Mhz / DDN.

Un comentario sobre “Nueva denuncia contra el municipio por corrupción que involucra a la empresa Arcadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *