“Nuestro dolor no espera”: Mamá Cultiva pide ley de Cannabis a Fernández-Fernández

La organización envió una misiva al presidente electo, Alberto Fernández, y a la vice, Cristina Kirchner, en la que solicitan regulación del autocultivo. Apuntan contra Bullrich y la persecución.

“Somos ciudadanas que hemos luchado contra las políticas prohibicionistas y anti-derechos que (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich encarna pero que sostienen un vasto entramado de opresiones. Y lo hemos hecho con la firme convicción de que no hay justicia social sin derecho a la salud”.

La organización Mamá Cultiva Argentina envió una carta al presidente electo, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la cual transmiten la necesidad de sancionar un nuevo marco regulatorio en torno a la planta de cannabis.

En el texto hacen saber que si bien ha habido un avance con la sanción de la Ley 27.350 en 2017, en la realidad es “una legislación insuficiente” por cuanto no contempla el autocultivo. Y agregan que de hecho “no se cumple”, y recuerdan allí que su autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud, dejó de existir y fue degradado a Secretaría.

Relacionado al tema: La Justicia ordenó a medicina prepaga cubrir 100% de un tratamiento con cannabis medicinal 

“Esta ley no contempla en su letra el autocultivo de cannabis. Es por ello que quienes elegimos este camino para dar a nuestres familiares calidad de vida, seguimos criminalizades por las políticas de seguridad prohibicionistas y represivas que la adalid de la ‘lucha contra el narcotráfico’, Patricia Bullrich, esgrime como logros pero que no son otra cosa que persecución y estigmatización hacia personas que encuentren en el cannabis una respuesta sanitaria”, sostienen desde Mamá Cultiva.

Madre e hija marchando por el cannabis medicinal – Foto: Lucas Armonía – Archivo de Marcha Nacional del 2017 en Salta

Asimismo, mencionan la voluntad de miembros del CONICET, de Universidades Nacionales y de organismos como ANLAP e INTA para colaborar en la investigación y tratamiento de derivados de la planta de marihuana. Mencionan que con un presupuesto y recursos humanos se podría avanzar en mejoras sustanciales.

Luego de manifestar que padecieron el ajuste y el vaciamiento productivo como toda la ciudadanía argentina, al igual que “el desmantelamiento de las políticas públicas en discapacidad”, Mamá Cultiva reafirma: “Sabemos que tenemos como pueblo una tarea enorme por delante, pero sabemos también que es con todes: con trabajo, esfuerzo y compromiso queremos acompañarles en esta nueva etapa”.

Te puede interesar: Marcha Nacional: Marihuana legal, justicia social

La carta abierta dirigida a Fernández-Fernández sostiene la necesidad de la regulación legal del autocultivo de cannabis. “Estamos en emergencia porque seguimos y seguiremos cultivando como venimos haciéndolo: nuestro dolor no puede esperar. Queremos dejar de ser delincuentes a los ojos de la ley y para eso, necesitamos que la autonomía que tanto nos costó conseguir sea preservada por un Estado que no nos quite la posibilidad de ayudar a nuestres familiares y aliviar sus padecimientos”.

Marcha Nacional de la Marihuana en Salta año 2017 – Foto : Lucas Armonía

En la misiva difundida por redes sociales la organización cannábica hace saber que su rol en la salud es fundamental ya que es lo que el Estado no hace, pese a tener la obligación y capacidad de velar por el bienestar de sus habitantes. Por eso aclaran: “Somos mujeres, madres, hermanas, hijas, cuidadoras que cultivamos marihuana para la salud”.

“A la planta le debemos nuestro empoderamiento y a valiosas mujeres de la patria como Evita, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las feministas y a vos Cristina (Kirchner), les debemos el ejemplo de lucha incesante por un país que escucha y abraza. Soñamos con ese país, acá estamos para construirlo al lado de ustedes. Con las mismas ganas con la que alzamos nuestra vos para decir que nuestra salud es un derecho”, finaliza la carta fechada el 6 de noviembre.

Sobre el tema: Estado Perejil: se gastan más de 40 millones de dólares persiguiendo a consumidores de drogas

Cada vez son más las personas que han decidido contribuir a la causa por la regulación del cannabis desde una perspectiva de la soberanía medicinal y las libertades civiles. Al pasar los años se lograron resoluciones a favor tras múltiples presentaciones ante el Poder Judicial, desde fallos exigiendo la cobertura del aceite de cannabis a las obras sociales hasta permisos para el cultivo hogareño. Sin embargo, aún existe la necesidad latente de actualizar el marco regulatorio respecto a las políticas de drogas.

Si bien no hubo manifestaciones públicas respecto al petitorio del mundo cannábico, de los derechos humanos y organizaciones de la salud, Alberto Fernández deslizó tiempo atrás en Radio con Vos: “La solución no es andar persiguiendo a los que se fuman un porro”. Es una postura clara, aunque la agenda del próximo gobierno se centrará en la economía social: cómo combatir el hambre, generar puestos de trabajo y reactivar el mercado interno.

La postura de abogado constitucionalista de Fernández presume visto bueno; no obstante ello, será el Congreso el que deba definir. Las legisladoras y los legisladores tendrán la oportunidad de ver bastos casos en los que el tratamiento con cannabis produjo un bienestar en la vida cotidiana de personas con enfermedades como Parkinson, epilepsia refractaria, cáncer, glaucoma, artrosis y fibromalgia, entre otras.

Carta completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *