#NiUnaMenos: El mundo se hace eco de Argentina por los 4 femicidios el fin de semana

En lo que va del año (hasta agosto) se produjeron 223 femicidios en el país, según cifras del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. Hay un femicidio cada 27 horas.

Los femicidios de este fin de semana llegaron a la prensa internacional. “Argentina registra cuatro femicidios en un fin de semana”, titula el diario español El País. “Un fin de semana negro se cobra cuatro femicidios en Argentina”, titula la Agencia EFE. Se trata de los casos que mantienen en vilo al país por la creciente violencia machista.

Navila Garay, de 15 años, fue hallada muerta ayer tras permanecer desaparecida varios días. Un taxista la dejó en casa de un supuesto tío, Néstor Alfredo Garay, de 51 años, quien luego pidió permiso para enterrar un perro en el jardín de una casa donde trabajaba. Era el cuerpo de la adolescente, que según La Nación recibió al menos 15 golpes en el cráneo y el rostro con un martillo.

Vanesa Caro, de 38 años, fue incendiada por su esposo delante de sus 4 hijos menores tiempo atrás. Falleció el sábado tras complicaciones con la traqueteomía que le fue practicada.

Los casos anteriormente citados fueron en Buenos Aires, en las localidades de  Chascomús y Lomas de Zamora, respectivamente.

Cecilia Burgadt, de 42 años, que desapareció en el trayecto del hospital público de Santa Fe y su casa sin siquiera contestar el teléfono. Su ex pareja confesó el crimen horas antes de hallar su cadáver en una casa donde había sido maniatada y golpeada.

Laura Cielo López, de 18 años, oriunda de Neuquén, que estaba desaparecida desde el 12 de septiembre, fue encontrada ayer por la tarde: su cuerpo estaba completamente descuartizado en un paraje próximo al río Limay.

Según el registro del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de agosto se produjeron en el país 223 femicidios. A esa cifra se debería agregar los acontecidos en septiembre.

El informe apunta que en el 84% de los casos los agresores eran del círculo íntimo o conocidos de la víctima; siendo que el 42% fueron cometidos por sus parejas y el 21% por ex parejas. Tales son los casos de este último fin de semana.

Los números arrojan que una mujer es asesinada cada 27 horas, según la media proporcional. Alarmas por la cercanía a los casos del año pasado aún cuando faltan meses para finalizar el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *