Nación recorta subsidios y peligra la continuidad de la tarifa social eléctrica  

Las provincias nunca habían acordado dicha reducción: se enteraron por la tevé, cuando Dujovne anunciaba el paquete de medidas.

Entre los ajustes que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri se encuentran también los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. La decisión fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la reducción del déficit de las cuentas para 2019.

“Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro puesto que ese subsidio va a ser afrontado por las provincias y los municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan con respecto a la Nación”, explicó Dujovne.

Lo que el Gobierno Nacional está haciendo es trasladar los costos a las arcas de jurisdicciones provinciales y municipales.  Nunca hubo un consenso para llevar adelante la medida. Tampoco hubo consulta a quienes administran otras jurisdicciones para ver si es que lo podrán absorber y darle continuidad al funcionamiento. Ahora todo dependerá de cómo reaccionen las provincias y municipios.

La tarifa social eléctrica estipula el acceso de los sectores más vulnerables a una tarifa menor al precio común. Entre los que pueden acceder se encuentran jubilados, quienes perciben pensiones no contributivas, usuarios con seguro de desempleo, titulares de programas sociales, etcétera. Tal es así que se verían perjudicados los más necesitados. La eliminación del Fondo Sojero, por ejemplo, fue una de las medidas con mayor impacto en las arcas de jurisdicciones más pequeñas; con ello se paralizan obras de infraestructura. Y ahora les toca a quienes cuentan con una tarifa social.

“Hoy nos enteramos que también van por ese recorte, con lo cual también estamos haciendo números para ver que impacto tendrá”, dijo a El Tribuno el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada.

El paquete de medidas que dispuso Nación luego del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se completará con la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso. Faltan menos de quince días. Y la negociación con las provincias continúa. Hoy hay reunión con los responsables de la economía de las provincias que no administra Cambiemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *