El ministro de Economía de Salta criticó la política económica nacional

Emiliano Estrada aseguró que Cambiemos erró el camino y que en vez de tomar un nuevo rumbo “se tiende a pisar el acelerador”. La deuda externa que se fraguó y el achique estatal para dar paso al libre mercado.

Luego de la reunión que el gobernador Juan Manuel Urtubey– acompañado por su equipo económico- mantuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, lanzó duras críticas a las medidas económicas de Cambiemos.

“Cuando se erra al camino, en vez de tomar una nueva mirada de por dónde ir, se tiende a pisar el acelerador”, dijo Estrada para referir al rumbo equívoco que tomó el Gobierno Nacional y que ratifica medida tras medida. Además, el economista apuntó que debe haber una mirada “muy especial” para las pequeñas y medianas empresas ya que son las que “generan el motor de la economía nacional”.

El titular de la cartera económica local marcó diferencias con la política de achique a la inversión pública que lleva adelante Cambiemos. “La forma que se plantea de llegar al déficit cero, en este marco de la economía nacional, ha tenido que ver este año con la suba de impuestos que son más regresivos que otra cosa, porque la contratara de la reforma tributaria ha sido que se han subido algunos impuestos y se han bajado los impuestos al patrimonio y a la riqueza. En el contexto en el que está hoy sumergida la Argentina no tiene justificativos”, señaló Estrada. Y agregó que “la reducción absoluta de la obra pública y en la suba de impuestos no tiene mucha sensatez”.

De este modo, Estrada consideró que “hasta tanto no se reactive la economía argentina desde motores genuinos que pueda tener hoy, que son el consumo, que representa más del 75% de la demanda en la economía Argentina, va a ser muy difícil que se pueda volver a una etapa de crecimiento y de desarrollo”.

Por su parte, el ministro apuntó contra la apertura de importaciones que perjudican a las economías locales por lo cual considera que no hay protección a la actividad económica nacional. Al mismo tiempo, señaló que existen obstáculos para colocar los productos de las actividades del interior en los mercados centrales.

“Para fomentar el crecimiento, la única forma de hacerlo es desarrollando la economía local y no siendo simplemente un país exportador. De esta situación se sale con un modelo de desarrollo económico y no con un modelo monetario y fiscalista”, redondeó Estrada al salir de la reunión con los técnicos del organismo multilateral.

Consultado sobre la situación de las pymes en el país, detalla FM Noticias 88.1, el titular de la cartera de Economía observó: “Sin duda que el tema tarifario ha sido el gran detonante de las pymes, combinado con otras dos cosas que han sido letales en el inicio del mandato que han sido la apertura de la economía y la destrucción del mercado interno. A eso hay que agregarle el altísimo costo financiero que tienen hoy las pymes para tomar una línea de crédito, lo cual hace inviable la producción en muchos sectores de la economía”.

“La explicación que ha tenido el esquema tarifario de este gobierno ha sido el error, a mi criterio, de haber dolarizado la energía. Al dolarizar el combustible, principalmente se ha dolarizado todo lo que tenía que ver con el mercado energético, que no tiene por qué estar dolarizado y que no tienen por qué las pymes afrontar un esquema tarifario dolarizado cuando toda su estructura de costos y de ingresos está en pesos. Lógicamente que se hace inviable si a eso se le adiciona una corrida cambiaria como la que tuvo el año pasado la Argentina”, explicó el economista.

Emiliano Estrada – Juan Manuel Urtubey – Fernando Yarade

Por último, Estrada señaló que la deuda externa contraída por el Estado desde la asunción de Mauricio Macri se utilizó para gastos corrientes y no para la industria. “El gobierno claramente está convencido de que no tiene que tomar intervención en la economía ni injerencia en los procesos de desarrollo económico”, consideró el ministro.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.